Una noche de zozobra y angustia vivieron los habitantes del barrio Robledo Miramar por los tiroteos que durante más de una hora se registraron luego de un intento de asonada a la Policía en la calle 94 con carrera 78, balaceras que dejaron un saldo de un hombre y una mujer muertos y tres heridos.
Después de las siete de la noche del lunes varios policías arribaron al sector, y según habitantes comenzaron a discutir con un grupo de jóvenes a quienes iban a requisar. Pero en ese momento otros residentes reaccionaron con agresiones contra los uniformados y uno de ellos habría resultado herido.
Según informó el comandante Operativo de la Policía Metropolitana de Medellín coronel Fabio Rodríguez, los policías del cuadrante atendieron un llamado de habitantes del sector para que se controlara una ruidosa fiesta que varios muchachos tenían en el lugar.
"La situación se agravó cuando los policías empezaron a disparar al aire y luego cuando aparecieron unos sujetos que empezaron a disparar contra los policías y entonces ellos respondieron y se armó una balacera, con varios heridos", relató un habitante de Miramar.
En medio del tiroteo murió Luz Sirley Restrepo Vélez, de 45 años, quien se encontraba en el balcón de su casa, en un tercer piso y recibió un impacto de bala en la frente. Allí resultó herida en un brazo, la madre de esta, quien fue trasladada a una clínica cercana.
En estos tiroteos también murió un joven que en la noche de este lunes no había sido identificado.
Un conductor quien llegaba a su casa en medio del tiroteo indicó que se escuchaban detonaciones de distintas partes y tuvo que auxiliar y transportar a un centro asistencial a un señor de 40 años a quien una bala le atravesó el tórax.
Los hombres armados son señalados por habitantes como miembros del combo de "el Polvorín", uno de varios grupos delincuenciales que tienen presencia en este sector del noroccidente de Medellín.
Según Carlos Arcila, líder de la Mesa de Derechos Humanos de la comuna 6, en el cruce de dispararos resultó muerta una mujer que se encontraba en el balcón de su casa.
Otro líder agregó que en el barrio Miramar se enfrentan varios combos, como el de "Kennedy", "el Polvorín", "los Patos" y "los Ototos", por lo que las balaceras son frecuentes.
El coronel Fabio Rodríguez, aseguró que los uniformados llegaron al barrio hacer un operativo, "ellos dieron la orden de no dejar entrar a la Policía, empezaron a presionar a la gente y hasta se les encontró bombas molotov".
La comuna 6 es una de las más afectadas de Medellín por las disputas entre combos y las denominadas fronteras invisibles. En los últimos años esta situación generó un alto índice de homicidios.
Hacia las 10:30 de la noche la Policía halló abandonados un revólver y una pistola así como bombas molotov.