Las autoridades confirman que tras la captura de "el Gomelo" y seis de sus socios el combo fue desarticulado.
Con una misa en la capilla de la institución, la Policía Metropolitana les rindió honores ayer a los tres uniformados que el domingo murieron "como héroes" al ser enfrentados por alias "el Gomelo" y su combo en la comuna 8, en desarrollo del operativo que buscaba la captura del señalado delincuente.
Tanto para el general Yesid Vásquez Prada, comandante de la Policía local, como para el alcalde, Aníbal Gaviria, el subteniente Juan Jacob Freite Zarta y los patrulleros Fredy Alexánder Espinosa García y Diego Fabián Hernández Pisa, fueron hombres valerosos que entregaron sus vidas por defender la ciudad.
"Se ha pagado un alto costo pero es el sacrificio que hay que hacer y si toca poner más así va a ser", dijo Gaviria y afirmó que no se retrocederá en la decisión de pacificar las comunas donde se vive en zozobra por culpa de los combos, especialmente en la 13 y la 8.
¿Qué viene para la 8?
Pero la captura de "el Gomelo" y seis de sus aliados, así como las muertes de otros dos de sus compinches en el mismo operativo, no significará la pacificación de la comuna 8.
El alcalde Gaviria admite que es posible que haya reacciones de los miembros que quedan de su combo o de sus enemigos, pero llegarán refuerzos policiales y más fiscales para seguir combatiendo a los criminales de esta zona.
El general Vásquez precisó que "el Gomelo" había retornado a la comuna 8 tras varios meses de haber estado refugiado en la comuna 13.
De la 8 había huido desde el pasado 3 de mayo, cuando asesinó a otro cabecilla identificado como "el Mellizo". Este hecho se sumó al conflicto en el que había entrado con su jefe, alias "Sebastián", por el no acatamiento de una orden, lo que desató el enfrentamiento que se ha vivido en los últimos meses en esta zona.
"Él había llegado allí hacía apenas 8 días, se acababa de instalar y pretendía recuperar el territorio, llegó con hombres y armas", dijo el oficial.
La evidencia de esto fue el sofisticado arsenal que se incautó durante el operativo. Según Vásquez, el propio "Gomelo" fue quien le dio muerte al subintendente Freyte Zarta, a quien le disparó con un fusil Bushmaster , arma americana, con balas calibre 5,56 y capacidad para 200 cartuchos, cuyos proyectiles atravesaron el chaleco antibalas del uniformado.
"En el momento de su captura él negó ser 'el Gomelo' (Juan Camilo Naranjo Martínez, de 34 años) pero después lo admitió y les ofreció dinero a nuestros policiales para que lo dejaran libre", precisó.
Aunque se presume un reacomodo de fuerzas, las autoridades consideran que el combo de "el Gomelo" prácticamente quedó diezmado con los dos abatidos y los seis capturados del domingo, pues eran sus cabecillas.
PARA SABER MÁS
LOS RESULTADOS DE LA POLICÍA
El balance de la operación en la Comuna 8 arrojó un saldo de 2 presuntos delincuentes abatidos y la captura de 6 aliados de "el Gomelo". También se decomisaron 7 fusiles, dos subametralladoras, dos escopetas, 3.852 cartuchos y otras armas.
La Policía también informó que el domingo fue capturado en el sector de Belén un sujeto identificado con el alias de "Arley", a quien las autoridades sindican de haber asesinado, en la semana de Feria de las Flores, a tres personas en el sector de Altavista.
EN DEFINITIVALa captura de "el Gomelo" desataría reacciones, pues él tuvo su fortín en la Comuna 8. Al tiempo, libera a la comunidad de una persona que causó dolor y terror. La Policía fortalecerá su accionar.