Se requieren obras complementarias para sacar provecho a la inversión.
Por el puente de la calle 4 Sur volvieron a pasar las inquietudes de residentes de Guayabal y El Poblado, así como también de quienes transitan a diario por el sur del Valle de Aburrá. La subutilización de la obra, en la que se invirtieron 200.000 millones de pesos, y los impactos negativos en el entorno, se hicieron evidentes en el Concejo de Medellín, donde desembocó la preocupación por el tema.
Los secretarios de Movilidad, Ómar Hoyos Agudelo , y Obras Públicas, José Diego Gallo Riaño , y el subdirector de Planeación Municipal, Juan Manuel Patiño , respondieron a los cuestionamientos de concejales y la comunidad por esta obra ejecutada durante la administración de Alonso Salazar .
El concejal Jesús Aníbal Echeverry Jiménez , citante del debate, criticó el diseño del puente con ocho carriles y salidas hasta de uno solo, y señaló un posible detrimento patrimonial por el beneficio mínimo de la obra en relación con lo invertido, por lo cual pidió a la Contraloría de Medellín realizar una auditoría especial.
El secretario de Movilidad, Omar Hoyos , señaló que aún hacen falta obras complementarias para optimizar la utilización del puente, pero consideró que el mismo era necesario para el desarrollo vial que requiere la ciudad.
Complementó el subdirector de Planeación, Juan Manuel Patiño , quien recordó el paquete de 20 obras viales proyectadas por valorización para mejorar la movilidad en El Poblado, las cuales deberán contribuir a un mejor aprovechamiento.
"Se han terminado tres proyectos de impacto rápido, y en 15 días vamos a entregar otro más: el puente sobre la quebrada La Presidenta", adelantó.
Sumó a estas obras un intercambio, en etapa precontractual, sobre la avenida El Poblado, para hacer más fluido el tráfico hacia Los Balsos.
A los reparos por los 4.000 vehículos al día que hoy circulan por el puente, ante una proyección que era del doble, se sumaron las quejas de los residentes de Guayabal por la tala de casi dos mil árboles en la construcción, el aumento del ruido, afectaciones estructurales y el reclamo por obras de compensación.
EN DEFINITIVAEl Concejo de Medellín pidió celeridad en obras complementarias al puente de la 4 Sur, así como también proyectar las obras de compensación que reclaman en Guayabal.