Quantcast
Channel: Antioquia - Medellín | El Colombiano, noticias.
Viewing all articles
Browse latest Browse all 50302

"La Oficina" es un asunto liquidado para los envigadeños

$
0
0

Esta población proyecta su desarrollo y no quiere cargar más el estigma del narcotráfico.
Envigado quiere dejar atrás la marca nacional e internacional que le dejó el narcotráfico y sus oficinas y ahora se proyecta, según su alcalde, Héctor Londoño , como una población educada, culta, turística y de brazos abiertos al desarrollo y la prosperidad.

¿Existe la "oficina de Envigado"?
"Existió cuando había personas al margen de la ley que se dedicaban al cobro de cuentas del narcotráfico, pero al desaparecer el cabecilla, hace seis años, "Danielito" y todos sus secuaces esta organización desapareció de Envigado. Sigue existiendo una tal "Oficina" pero no en Envigado, en otras partes, y no tiene nada que ver con nuestro municipio ni su accionar en nuestra población y todos los que han capturado no tienen que ver nada con Envigado. No nos oponemos ni desconocemos el fenómeno que existen de algunas bandas, unas se llaman "Los Rastrojos" y otra "la Oficina", pero es injusto señalar a Envigado como centro de operaciones de estas bandas".

¿Ha incidido en Envigado esta estigmatización espantando la inversión privada?
"No, el que viene aquí y conoce la realidad se amaña, se enamora del municipio, la cultura de sus gentes es espectacular, en sus calles usted ve gente culta, honorable y buena. De pronto los que nos ven desde afuera nos miran con reservas, pero vienen acá y constatan de que esto es algo diferente, donde hay obsesión por la educación, por la cultura. Un municipio que tiene un promedio mayor que cualquier otra población del país en personas profesionales con doctorados, con maestrías. Es un municipio donde realmente la inmensa mayoría somos gente buena que lucha por el bienestar de la comunidad. Las empresas que están son muy estables y han venido algunas nuevas, lo que ocurre es que, según normas de Plantación, muy pequeña parte del territorio quedó para establecer empresas, pero las que hay no quieren salir del municipio. Prueba de que hay confianza inversionista con el municipio es el Parque Manantiales que se construye en el corregimiento Las Palmas, que va a generar 20 mil empleos en 10 años y ya se construyen las primeras empresas muy reconocidas en el ámbito tecnológico, que van a tener su asiento allá y ese es un apoyo tanto nacional como internacional".

¿Hay carteles del narcotráfico o del microtráfico?
"Se han detectado focos del microtráfico, expendios de vicio, los tenemos ubicados y en este momento la Sijín, CTI y Policía trabajan para desmantelarlos. Se han detectado pequeñas plazas y los grandes carteles desaparecieron de Envigado, donde se respira otro aire, pero no somos ajenos a la presencia de delincuentes de otros municipios. Bandas no hay en los barrios ni barreras invisibles".

¿Qué opina cuando le dicen a Envigado el Mónaco colombiano?
"No es justo ni real. Envigado no es un Mónaco. Es un municipio donde vive gente pobre, gente humilde. Está bien que tengamos las vías pavimentadas, que les ayudemos mucho con subsidios de materiales para rehabilitar casas de familias humildes, que hay plena escolaridad, que se ha hecho un esfuerzo grande en montar una universidad municipal, pero sigue habiendo desempleo, como en cualquier población, hay problemas de madres solteras cabezas de familia, violencia intrafamiliar, drogadicción, alcoholismo, problemas normales de cualquier ciudad. Por eso estamos lejos de ser un Mónaco. Envigado tiene menos presupuesto que muchos de los municipios vecinos, pero se optimizan los recursos y prioriza la inversión social".

¿Cómo define a Envigado hoy?
"Con muchas esperanzas de salir adelante a través de la educación, única forma de salir de la pobreza. Con mucho futuro turístico, porque estamos fortaleciendo la Casa Museo Otraparte, la Casa Blanca Débora Arango , la casa de la cultura Miguel Uribe Restrepo y el parque Turístico El Salado".
OPINIONES
EL PROBLEMA ECONÓMICO

El principal problema que tiene el municipio de Envigado, según su alcalde Héctor Londoño, es el económico, "pero estamos recuperando cartera, optimizando los recursos y día a día estamos amortizando más a la deuda que tiene el Municipio y hemos tenido el apoyo de los gobiernos departamental y nacional para salir de esta coyuntura y día a día hemos visto cómo van reaccionando las finanzas".

"Espero -agregó- que al final del mandato la deuda esté bajita, pero que fluyan las obras como lo estamos haciendo ahora".

La deuda al comienzo del año era de 112 mil millones de pesos y ya la tenemos en 88 mil millones de pesos".


EN DEFINITIVA

En Envigado sus pobladores y gobernantes no quieren saber más de "oficinas" y de otros estigmas que les ha dejado el narcotráfico y hoy solo piensan en la educación y el desarrollo.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 50302

Trending Articles