En 2012 han muerto 11 presos y algunos familiares demandarían. Hacinamiento es del 221%.
Con cuatro reclusos muertos por enfermedades en la última semana, quedó al descubierto la crisis que se vive en la cárcel nacional Bellavista. Francisco Javier Giraldo falleció ayer en la Clínica León XIII, luego de su traslado para recibir atención por fuertes dolores de cabeza.
Su muerte se sumó a las de Alexánder Martínez Palacio , ocurrida el viernes 24 de agosto en la cárcel, a las 2:20 a.m.; José Arbey López Arcila , la noche del domingo 26 de agosto, y Pedro María Serna , la madrugada del pasado jueves, estos últimos en hospitales. Así, este año han muerto 11 internos de este penal y más de 80 en el país.
"Nos vulneran la dignidad, la alimentación y la dormida. Los sanitarios son degradantes y algunos tenemos que dormir en los baños", se desahogó, al otro lado de la línea telefónica, Juan*, interno del patio quinto.
Según Carlos Contreras , director de la Corporación Construyendo Nuevos y Mejores Caminos, en 2011 murieron 13 presos en Bellavista.
De acuerdo con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), la capacidad de la cárcel es de 2.424 personas y alberga a 7.800; un hacinamiento del 221 por ciento. Marta* contó que ante ciertos virus de su esposo, reo del patio 16, debió llevarle medicamentos porque allá no se los dieron.
El personero de Medellín, Rodrigo Ardila , afirmó que hay 305 fórmulas represadas. "Hay que aumentar médicos, enfermeras y odontólogos".
John González , asesor en Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, visitó el penal el pasado viernes tras la denuncia de una intoxicación colectiva. Reveló que había un solo médico y faltaban medicinas.
Y Luz María Agudelo, secretaria de Salud de Antioquia, dijo que su despacho halló problemas "de cumplimiento en estructura, dotación e insumos".
La EPS Caprecom atiende a todos los reclusos del país. En Bellavista lo hizo mediante una cooperativa y ahora contrató a Metrosalud, que presta servicios desde el primero de agosto.
Carlos Mario Ramírez , viceministro de Salud Pública y director (e) de la EPS, comentó que, "mientras las condiciones de hacinamiento y saneamiento no se resuelvan, puede haber un ejército de médicos y toneladas de medicamentos y el problema no se solucionará". Informó que en el régimen subsidiado Caprecom paga 13.500 pesos mensuales por persona, en población general, mientras que en los internos, 16.000 pesos.
Precisó que centros de salud de penales son del Inpec. "Caprecom no les puede invertir porque incurriría en desviación de recursos que son para prestar servicios a sus afiliados". Puntualizó que los ministerios de Justicia, Salud y Hacienda trabajan para descongestionar y hacer las inversiones.
La ESE Metrosalud asumió la atención de los 10.700 reclusos de Bellavista, El Pedregal e Itagüí. La gerente, Martha Castrillón , declaró que en Bellavista trabajan 15 profesionales de salud y que esta semana reforzará el grupo con cinco médicos, dos enfermeras y dos auxiliares.
Aseguró que no recibió información detallada del estado de salud de los internos. "Una persona que murió la semana pasada era hemofílica, estuvo pendiente de remisión al hematólogo y no sabíamos", dijo.
Explicó que firmó el contrato hasta el 31 de diciembre por sentido humanitario, pero que si le genera desequilibrio financiero o riesgos jurídicos a la ESE, mejor se hace a un costado. Esta semana evaluará con Caprecom y definirá si sigue hasta final de año o desiste.
Al respecto, Diana Rúa , directora regional del Inpec, enfatizó en que les insiste a Caprecom y Metrosalud en la necesidad de garantizar el servicio. "La situación de salud es la más preocupante. En Bellavista no puede fallecer nadie", anotó.
Algunos familiares de presos que murieron anunciaron demandas. "Nos sometemos a las investigaciones", respondió Carlos Ramírez , de Caprecom.
*Nombres cambiados.
DOS CASOS DE TUBERCULOSIS EN EL PEDREGALEn El Pedregal no hay hacinamiento. Tiene capacidad para 1.129 internos y alberga 1.123. Carlos Contreras, de la Corporación Construyendo Nuevos y Mejores y Caminos, recordó que una interna murió en mayo. Diana Rúa, directora regional del Inpec, reportó dos presos con tuberculosis en este penal: un hombre y una mujer, pero indicó que los están tratando con todos los protocolos médicos necesarios y que la enfermedad no se ha propagado. Familiares de estos internos pidieron que el cambio en los prestadores de atención en salud no les afecte el suministro de los medicamentos que proporciona el Gobierno Nacional. Carlos Ramírez, director (e) de Caprecom, informó que con el Ministerio de Salud, hospitales y entes territoriales controlan enfermedades como tuberculosis y varicela.
HUELGA DE HAMBRE POR EL AGUA EN EL PESEBRELa cárcel El Pesebre, de Puerto Triunfo, fue construida para 1.316 internos y hay 1.123. Carlos Contreras, defensor de derechos de los presos, manifestó que en 2011 murió un recluso y en 2012 otro. La semana pasada 500 presos mantuvieron una huelga de hambre en protesta por deficiencias en el agua y el servicio médico. Un preso del patio siete denunció que el líquido solo les llega cuatro veces al día, de a una hora, y no es potable. También aseguró que llevan tres meses y medio sin médico. John González, de la Defensoría del Pueblo de Antioquia, explicó que el agua es potable y llega a cuatro tanques que quedaron mal construidos. Por ello, detalló, la tienen por horas. Carlos Ramírez, de Caprecom, dijo que los médicos pararon unos días porque la cooperativa para la que trabajaban les debe compensaciones. No obstante, apuntó, ahora están trabajando directamente para la EPS.
PARA SABER MÁS
CAPRECOM BUSCA LA RED PÚBLICA
Según Caprecom, 43.000 presos de las 22 cárceles más grandes del país son atendidos intramuralmente a través de la red pública, "que garantiza medicamentos adentro y afuera, y de allí se remiten a red pública y privada. A los demás los ven profesionales y auxiliares contratados directamente por Caprecom, quienes remiten los procedimientos necesarios a los prestadores de servicios de salud más cercanos. En septiembre esperamos cubrir la atención básica en los 122 centros carcelarios del país, a través de la red pública, lo que constituye la mejor garantía".
¿QUÉ SIGUE?
LLEGARÍAN MÁS EPS A LAS CÁRCELES
Muchos se preguntan por qué, si Caprecom está cuestionada por sus deudas a los hospitales, es la EPS que atiende a los reclusos del país. La respuesta es: porque el Decreto 1141 de 2009, que reglamenta la afiliación de los internos al Sistema General de Seguridad Social en Salud, ordena que el Inpec debe contratar con una EPS pública, del régimen subsidiado y de cubrimiento nacional. Sin embargo, Carlos Ramírez, director (e) de la entidad, expresó que el Gobierno está evaluando esta situación y contempla la posibilidad de darle libertad al Inpec para que contrate las EPS que considere más eficientes.
CIFRA
130 mil reclusos, aproximadamente, hay en Colombia, según el Inpec. Cada año la cifra crece el 2%.
EN DEFINITIVA
Por el hacinamiento, la crisis de salud nacional es mucho peor en Bellavista, donde van 11 presos muertos en 2012. Caprecom se comprometió a prestar servicios mediante la red pública hospitalaria.