Además hubo cuatro muertos en vías de Antioquia, en hechos no ligados al licor.
Cuatro muertos en accidentes de tránsito y 85 casos positivos por alcoholemia en Medellín y Antioquia, se han presentado en el puente festivo.
Para las autoridades, hay una importante reducción en el caso de conductores embriagados, gracias a los operativos y a la aplicación de la Ley 1548, que hace más severas las sanciones para quienes manejan tomados.
Carlos Marín, subdirector de Control del Tránsito de Medellín, dijo que entre viernes y sábado realizaron varios controles en diferentes sitios de la ciudad, en los cuales, de 561 conductores a los que se les realizaron las pruebas, 25 salieron positivos.
Agregó que el fin de semana anterior se tomaron 1.080 muestras y de ellas 53 resultaron positivas, pero en este caso fue mayor porque los dispositivos fueron más amplios por la Feria de Flores.
El funcionario destacó que por lo general se tenía que del 7 al 8% de los conductores a los que se les realizaba la prueba resultaban positivos y desde la aplicación de la Ley, que con de 20 a 36 milímetros de alcohol en la sangre (dos cervezas) motiva la inmovilización del automotor, la ciudadanía se está cuidando.
Por su parte, el teniente Rommel Contreras Serrano, comandante de la Policía de Tránsito y Transportes de Antioquia, indicó que en los controles realizados en carreteras rurales y troncales del departamento entre sábado y domingo, sancionaron a 60 conductores por embriaguez.
En cuanto a las situaciones en las carreteras hasta el cierre de esta edición, dijo que no había accidentes graves y sólo inconvenientes con pequeños derrumbes entre Bolombolo y Santa Fe y en el sitio La Huesera, de Amagá, Troncal del Café.
Agregó que para hoy esperan el regreso de unos 150 mil vehículos, los cuales serán controlados por 280 hombres.
De sábado a domingo perdieron la vida en accidentes un vigilante, quien iba en moto a trabajar y chocó con un camión estacionado, en San Cristóbal, occidente de Medellín; un trabajador de un camión de basura, que se cayó del carro en Barbosa; un niño ciclista, de 12 años, arrollado por un campero en Concordia; y un joven de 25 años que se tiró en una curva de la moto en la que iba de parrillero y lo atropelló un camión, en la vía Apartadó-Carepa.
OPINIONES
MADRUGUE PARA EVITAR CONGESTIÓN
"Para el regreso hoy le aconsejo a los usuarios de las vías que no dejen el retorno para las cinco o seis de la tarde y si lo pueden hacer antes sería mejor, para evitar la congestión en las entradas de la ciudad. Con 120 hombres, fuera de los agentes de la Secretaría de Tránsito de Medellín, estamos dispuestos a garantizarles la movilidad y agilidad para que lleguen rápido y sin inconvenientes a sus hogares".