Mensajes atribuidos a "los Urabeños" fueron borrados, pero la gente aún teme.
Sin comprobarse aún la presencia de "los Urabeños" en el barrio Santa Lucía, el temor permanece alojado entre los habitantes.
La Policía no da crédito a los mensajes en las paredes que hacen referencia a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc); pero el miedo se percibe en las calles, aún después de que las marcas de aerosol fueran cubiertas con pintura.
El día apenas comienza para los vecinos en el corazón del barrio cuando ya han pasado varias misas en la iglesia, a escasas cuadras de los locales que fueron marcados con mensajes de intimidación.
El silencio domina las calles, aunque a la distancia se ve reunido un grupo de jóvenes hablando entre ellos en un pequeño parque.
En las puertas cerradas de los negocios, bajo brochazos de pintura blanca, se notan todavía los mensajes de "punto caliente" o "punto rojo", que para los habitantes sugieren mantenerse lejos.
"La Policía fue la que acabó de manchar más eso", dejó en claro un vecino que pidió mantener en reserva su nombre, mientras barría el frente de su casa. Desde la esquina, a ambos lados, señaló algunos de los sitios que amanecieron marcados el pasado viernes 10 de agosto a nombre de las Agc.
Otro de los residentes contó que ese día en la madrugada, encapuchados armados detuvieron el tráfico unos minutos mientras escribían con aerosol en las paredes.
"Dijeron que eran de 'la Agonía' y que se iban a tomar el barrio", recordó.
Desde entonces quedaron marcadas las paredes con las referencias Aug, Ura y Agonía, que hoy asocian con los gaitanistas o urabeños y este último combo, que delinque en el barrio El Socorro, en la comuna 13, y que según información de inteligencia policial sería aliado de los mismos.
El comandante de la Policía Metropolitana, general Yesid Vásquez Prada, sostuvo que los mensajes han aparecido en la ciudad en el último mes y "se vinieron a hacer visibles con la presencia de cámaras de televisión".
"Puede ser una estrategia para crear zozobra en la comunidad", consideró el oficial, quien atribuyó los mensajes a menores de edad que quedan en el combo de "la Agonía", afectado por 22 capturas en lo corrido del año. "Algunos ciudadanos nos han dicho sus alias y los tenemos plenamente identificados", sostuvo.
Comerciantes de este sector del occidente de Medellín hablan del cobro de extorsiones que van desde 10.000 hasta 30.000 pesos semanales. Algunos de ellos señalaron el intento de "los Urabeños" de establecer en el pasado una vacuna semanal de 20.000 pesos, "pero la gente no les copió en ese entonces", afirmaron.
OPINIONES
UNA ESTRATEGIA DE INTIMIDACIÓN
General Yesid Vásquez
Comandante Policía Metropolitana
"Pensamos que es una estrategia para seguir cobrando las extorsiones al comercio, que lo siguen haciendo, a algunos habitantes del sector y transportadores. Estamos haciendo presencia desde hace más de 20 días en este sector".