En la mañana de este viernes, Diana Patricia Román trataba de rescatar entre fotos familiares y papeles quemados lo que se pudiera. Esta fue una de las 18 casas que se convirtieron en cenizas tras el incendio ocurrido el pasado jueves en los estrechos pasadizos de la carrera 52 con la calle 99, en el sector de Moravia, alrededor de las 11:15 de la noche.
"Se quemó todo. Quedamos sin ropa, sin nada". Cuatro años atrás llegó a vivir el barrio El Sinaí, en el Nororiente de Medellín. Sus ahorros y el esfuerzo para comprar la casa que iba a dejar a sus dos hijos quedaron en el piso.
Además de éstas, 10 residencias más resultaron afectadas de manera parcial. El fuego se ensañó también con el techo de la vivienda de Verónica Noreña, que ahora espera la ayuda prometida por el Municipio.
A la sala de Nubia Henao las llamas no pudieron entrar. Por la parte trasera de su residencia, las casas de sus vecinos ardían. Hijos y vecinos se armaron de recipientes con agua tratando de apagar los conatos que alcanzaban a llegar. Fue una de las propiedades que salió ilesa, aunque con algunos daños ocasionados por la acción de los Bomberos al tratar de sofocar las llamas.
La conflagración se extendió rápidamente por la madera, material con el que estaban construidas la mayor parte de las viviendas. Otras, con paredes de adobe y techos de zinc y eternit también fueron reducidas por el fuego. Dos horas después, seis máquinas contra incendio del Cuerpo de Bomberos de Medellín lograron controlarlo.
Aunque los vecinos del barrio cuentan que fue ocasionada por una vela, las autoridades no confirman las causas. "La investigación no arroja nada concluyente hasta el momento porque hay varias versiones de la comunidad frente a lo que pudo haber iniciado las llamas. Pero personal del Cuerpo de Bomberos realiza la pesquisa para tratar de encontrar una causa de lo que aquí ocurrió", indicó Camilo Zapata, director del Sistema Municipal de Prevención y Atención de Desastres (Simpad).
Tres personas fueron afectadas de manera leve por la tragedia. Una de ellas debió ser trasladada a un centro asistencial con un esguince en el tobillo. Las otras dos fueron dadas de alta en el sitio de la emergencia, una de ellas presentaba traumas en la piel y la otra afectación por inhalación de humo.
Soluciones para los damnificados
La comisión técnica presente en el lugar desde la madrugada de este viernes realizó la evaluación de los daños. De forma paralela, la comisión social del Simpad adelantó el censo y la atención inmediata a los damnificados.
"Algunas personas fueron llevadas provisionalmente, 20 días, para la Casa Hogar del Municipio, donde la Personería realizará visitas semanales verificando el estado en que se encuentran. Otras buscaron albergue con sus familiares. Hay que esperar el censo para determinar las ayudas", explicó Ana Cristina Igua, coordinadora del Laboratorio de Reasentamiento de la Personería.
La funcionaria agregó que se conformó una veeduría con los afectados para garantizar el cumplimiento de la atención. Asimismo el Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín (Isvimed), y la ong Ayuda Humanitaria harán el acompañamiento.