Así mejoraría el transporte de carga y pasajeros en el país con las Autopistas de la Prosperidad.
Las Autopistas de la Prosperidad constan de cuatro corredores de la red vial primaria nacional y, según ISA, permitirán la conectividad norte-sur y oriente-occidente de todo el país.
La obra tiene cuatro tramos. 1: conexión Medellín-El Tigre (Urabá) y rehabilitación de Bolombolo-Santafé de Antioquia. 2: Porcesito-Cisneros-San José del Nus-Río Monos- Zaragoza-Caucasia. 3: San José del Nus-Puerto Berrío. Y 4: La Manuela-Tres Puertas-Irra-La Felisa-La Pintada- Bolombolo- Camilo C, y el tramo La Virginia-Asia-Variante La Tesalia- Km 41 (Irra).
Con estas Autopistas se dará continuidad a la malla vial del país, porque se hará la conexión entre la Troncal de Occidente, la Troncal del Magdalena (o Ruta del Sol), la Transversal de Las Américas y las Autopistas del Café.
El tramo 4 integra los departamentos de Caldas, Risaralda y Antioquia. Se inicia en La Virginia, cerca a Cerritos sobre la Troncal Occidental-Ruta 25, y facilita la conexión de los departamentos del Sur del país con los del centro, permitiendo el acceso a Pereira, Manizales y Armenia a través de la conexión vial con Autopistas del Café por la vía Irra-Tres Puertas-La Manuela. Además, facilita la entrada a Medellín por la vía Camilo C-Primavera-Ancón Sur. Una vez en Armenia se puede acceder a la capital del país, tomando la vía que va por el Alto de la Línea.
El tramo 4 también facilita la conexión del sur del país con la costa atlántica, ya que desde Bolombolo o Medellín, tomando el tramo 1, se puede llegar a Urabá y acceder por medio de la Transversal de Las Américas al sur del departamento de Córdoba. Si se toma el tramo 2 en Medellín, se puede acceder a la parte sur de los departamentos de Córdoba, Sucre y Bolívar.
Los tramos 2 y 3 combinados, permiten la conexión directa, sin pasar por Medellín, del sur de los departamentos de Córdoba y Sucre con Bogotá, los santanderes y Venezuela.
El uso combinado de los tramos 4, 2 y 3 permite conectar, por medio del enlace previsto entre Puerto Berrío y la Ruta del Sol, a los departamentos del sur del país con los santanderes, Cesar y Venezuela.
Adicionalmente, la existencia de buenas vías hasta las localidades de Bolombolo, en Antioquia y La Virginia en Risaralda, facilita el desarrollo y mejoramiento futuro de vías de acceso al departamento del Chocó.