EL LENTO RETIRO de las cajas de compensación familiar de ese esquema solidario, en el que se ofrecen los servicios de salud a más de 23 millones de colombianos, activó otra vez las alertas sobre su sostenibilidad financiera. ¿Prima el negocio sobre el derecho a la salud?
"Una EPS más buena o una más mala se tiene que encargar de la salud de mi tía", decía el viernes una mujer, mientras esperaba la autorización del medicamento para tratar la enfermedad catastrófica de su pariente, en el área de atención del Régimen Subsidiado de la EPS Comfenalco Antioquia.
Aunque la señora dijo haberse enterado del retiro de Comfenalco del régimen subsidiado 'por las noticias', la entidad nada le ha notificado a sus afiliados, unos 409.752 a marzo de este año, según la Superintendencia de Salud.
En carta enviada el pasado 18 de noviembre a los 62 municipios de Antioquia, donde la EPS Comfenalco prestaba servicios de salud a los beneficiarios del régimen subsidiado, se anunció el retiro de la entidad, debido a las pérdidas acumuladas este año por 13.000 millones de pesos.
El saldo en rojo obedece, según Comfenalco, a la insuficiencia de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), es decir, el valor anual que reconoce el Gobierno por cada uno de los afiliados, que está en 302.040 pesos por año.
Para los expertos aún no se sabe qué pasará, pues hay un limbo porque las normas, hasta antes de la expedición de la Ley 1438 del 19 de enero de 2011, indicaban que los afiliados se debían distribuir equitativamente entre las EPS que quedaban en el municipio y que si no había ninguna entidad, los pacientes los debía afiliar la EPS pública nacional Caprecom.
La Ley 1438 acabó con los contratos de aseguramiento y ningún municipio puede contratar con las EPS del régimen subsidiado, por lo que no se sabe quién atenderá a los afiliados de Comfenalco en Antioquia, cuando se retire, en marzo de 2012.
Al cierre del primer semestre de este año, la Superintendencia Nacional de Salud reportó que 20 cajas de compensación familiar atendían el programa de salud del régimen subsidiado y tenían afiliadas a 4,51 millones de personas, en todo el país.
Contexto
El esquema solidario de salud reclama ajustes
Régimen Subsidiado, con pronóstico grave
"El régimen subsidiado en salud debe consolidarse y tiene que crecer", afirma Esperanza Giraldo Muñoz, comisionada experta y vocera de la Comisión de Regulación en Salud (Cres). Para lograrlo, insiste la funcionaria, son necesarios tres correctivos: El primero, la Unidad de Pago por Capitación (UPC), es decir, el valor anual que se reconoce por cada uno de los afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud para cubrir las prestaciones del Plan Obligatorio de Salud (POS), actualmente fijada en 302.040 pesos. "La Cres tiene competencia en el cálculo de esa UPC y aspiramos, con lógica y racionalidad, calcular y fijar el valor de esa Unidad".
El segundo, el flujo y la oportunidad de los recursos, asunto que la experta califica como "uno de los cuellos de botella del régimen", y que para el director de Regulación Económica de la Seguridad Social del Ministerio de Hacienda, Andrés Restrepo Montoya, es un desafío que se debe afrontar con mayor eficiencia en el gasto del Sistema, o sea con equilibrio entre la UPC y los gastos de administración. Y, el tercer factor para la consolidación del régimen subsidiado tiene que ver con la ley que obliga a las EPS a contratar casi el 60 por ciento de los servicios con la red pública, lo que es una condición dominante.
"Obligación que requiere recursos": Aesa
Luis Alberto Martínez Saldarriaga, director Ejecutivo de la Asociación de Empresas Sociales del Estado (Aesa), también señala a la falta de actualización de la UPC como uno de los puntos neurálgicos del régimen subsidiado, porque según él, no se ha ajustado con base en el perfil de riesgo que tiene la población afiliada a este esquema. Para el dirigente, otro inconveniente es "el bache que tiene el régimen subsidiado en mediana complejidad, que no la cubre la EPS sino los departamentos, que aunque tienen esa obligación no cuentan con los suficientes recursos". Sus cuentas indican que al cierre de este año, Antioquia tendrá una deuda de 200.000 millones de pesos por ese concepto, déficit que recaerá sobre la entrante administración seccional. Igualmente la fragmentación de pagadores que hay en ese régimen, complica la situación, porque unos servicios los paga la EPS subsidiada, otros los cancela el Departamento y otros el Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga), lo que no permite ni garantiza una atención integral a los afiliados. Sobre el flujo de recursos, la viceministra de Protección Social, Paula Acosta, aseguró que ha mejorado al pasar de más de 100 días, por la complejidad del recaudo y el giro a menos de 10 días, debido al giro directo por parte de la Nación.
La Supersalud no puede evitar retiro de las EPS
Consultado acerca del anunciado retiro de la EPS Comfenalco Antioquia del régimen subsidiado de Salud, el superintendente de Salud, Conrado Gómez Vélez, manifestó que "es un tema complejo y lo estamos revisando. Las Entidades Promotoras de Salud (EPS) no necesitan como tal una autorización para el retiro y simplemente notifican, salvo si hay una irregularidad nosotros, como Superintendencia, nos opondríamos. Estamos definiendo si se puede hacer el retiro con corte a diciembre de 2011 o a marzo de 2012 (caso de Comfenalco), porque hay unos contratos que van de marzo a marzo y eso es lo que estamos mirando legalmente y si las solicitudes de retiro cumplen todas las formalidades". Para él, lo claro es que "debe haber y va haber una EPS que garantice los servicios a los afiliados al régimen subsidiado". En junio pasado, la Supersalud advirtió que entidades como Caprecom, Comfama, Cafesalud, Ecoopsos, Convida y Comfenalco Antioquia presentaban un patrimonio negativo, "situación que indica que estas entidades presentan dificultades que pondrían en riesgo la prestación adecuada, oportuna y con la calidad requerida de los servicios de salud, por no contar con el respaldo financiero para cubrir las obligaciones con los prestadores de servicios".