Esta dependencia de la Gobernación avanza en el desalojo de mineros informales de la vereda Los Asientos. Ya evacuaron 4.500 personas.
El Departamento Administrativo de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard) denunció recientes amenazas contra sus funcionarios en Buriticá.
En la vereda Los Asientos de este municipio del Occidente antioqueño, esta dependencia de la Gobernación adelanta el desalojo de mineros informales, debido al inminente riesgo de deslizamiento en una montaña del sector San Antonio que tiene más de 300 perforaciones para extraer oro y sobrecarga por alta ocupación.
César Augusto Hernández Correa, director del Dapard, rechazó las amenazas que ha recibido el personal, pues señaló que se trata de un organismo humanitario, que con otras entidades está evacuando de manera voluntaria a los pobladores de Los Asientos.
Señaló que se desconoce el origen de las amenazas. Pese a ellas, continúa el proceso de desalojo preventivo que empezó el pasado 20 de noviembre y en el que, según la información oficial, ya salieron de la zona 4.500 personas.
Además, por los puestos de atención del Dapard se han caracterizado 1.229 familias y 1.361 adultos de manera individual, más 183 menores de edad.
También reportó la Gobernación que a 1.219 familias se les ha apoyado con transporte para regresar a sus lugares de origen. "Todas ellas recibieron elementos de aseo, alimentación, colchonetas y frazadas", agregó.
El balance del operativo incluye la demolición de 1.126 estructuras de madera que habían sido construidas artesanalmente en esta ladera. Además se retiraron 30.610 metros de mangueras.
Hernández precisó que la evacuación se puso en marcha en cumplimiento de dos decisiones administrativas de la Alcaldía de Buriticá: la declaración de calamidad, a través del Decreto 084, y la resolución de evacuación 208.
Por su parte, el coronel Gustavo Chavarro Romero, comandante de la Policía Antioquia, ha dicho que la institución apoya el operativo para garantizar la seguridad.
No obstante, la evacuación ha tenido fuertes alteraciones del orden público. Entre ellas, el 22 de noviembre se reportó la muerte de los mineros Yensy Morales, de 26 años, y Bernardo Rodríguez, de 18, luego de enfrentamientos con la Policía.
En su momento, el secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño, dijo que investigaban la forma como estos jóvenes perdieron la vida y el arma con que fueron ultimados.
Londoño sostuvo esa vez que algunas personas reaccionaron violentamente al desalojo, utilizando explosivos y fusiles. Producto de los enfrentamientos resultaron heridos tres civiles y siete policías.
EN DEFINITIVAPese a las amenazas contra personal del Dapard, esta dependencia continúa la evacuación preventiva de mineros informales de la vereda Los Asientos, debido al riesgo inminente de deslizamiento.