Quantcast
Channel: Antioquia - Medellín | El Colombiano, noticias.
Viewing all articles
Browse latest Browse all 50302

Avanza lucha para recuperar tierra arrasada por minería

$
0
0

A esta iniciativa de la Secretaría de Minas de Antioquia se alió gobierno de E.U.
El paisaje desértico que presentan vastas zonas de las subregiones del Bajo Cauca y Nordeste antioqueño arrasadas por una explotación aurífera sin control, ya empieza a mostrar algunos oasis.

Según cálculos de la Corporación Autónoma Regional de Centro de Antioquia, Corantioquia, ambas subregiones tienen unas 65 mil hectáreas deforestadas por la minería.

Con la firma en septiembre pasado de un memorando de entendimiento entre la Gobernación y el programa Bioredd, que ejecuta aportes de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), se espera cambiar este panorama de suelo lunar.

Gracias a este pacto, al cual se incorporó la empresa Reforestadora Integral de Antioquia, RIA, arrancó un proyecto que busca restaurar las áreas degradadas, formalizar y legalizar minas artesanales y eliminar el uso del mercurio.

Juan Carlos Loaiza, director de Fomento y Desarrollo de la Secretaría de Minas de Antioquia, comentó que en 2011, el gobierno de E.U. decidió invertir en las zonas arrasadas por la extracción del oro en Colombia, para lo cual realizó un concurso y el programa minero de Bioredd (Biodiversidad-Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación), fue el ganador.

Loaiza dijo que actualmente se trabaja en la caracterización de las minas informales, para orientar a mineros del Bajo Cauca y Nordeste con el fin de que se legalicen.

Se busca usar nuevas tecnologías que hagan más productivas y menos contaminantes esas explotaciones de la mano del bienestar social de las personas que viven de esta explotación, a quienes se les brindarán otras opciones de subsistencia en las mismas regiones.

En cuanto a legalización y entrega de títulos mineros, las normas no dan posibilidades para hacerlo, pero hay 150 acuerdos con asociaciones mineras para trabajar el tema.

El supervisor del componente de minería de Bioredd, Miguel Molano, dijo que el programa se inició en el Pacífico colombiano y, luego, en 2012, se apoya técnica y financieramente la legalización y formalización de la minería artesanal desarrollada por la Secretaría de Minas de Antioquia, que busca mejorar el desempeño técnico, económico, social y ambiental de la extracción del oro en Caucasia, Tarazá, El Bagre, Zaragoza, Cáceres, Remedios y Segovia.

Bioredd invierte en Antioquia 2,9 millones de dólares, de los cuales 1,3 millones son para rehabilitar áreas degradadas.

Sergio Trujillo, gerente de RIA, destacó que Bioredd se integró a la segunda etapa de reforestación en el Bajo Cauca. La primera se realizó en el corregimiento Cuturú (Caucasia).
OPINIÓN
NO AGUANTAN MÁS EL MERCURIO
El alcalde del municipio de Caucasia, en el Bajo Cauca de Antioquia, José Nadín Arabia, indicó que aunque su localidad no tiene tantas minas como aparenta, porque las mayores explotaciones a cielo abierto están en los vecinos de El Bagre, Nechí, Cáceres y Zaragoza, el programa de Bioredd sí los favorece, porque la zona céntrica de la población tiene hoy en día unas 50 compras donde queman el oro con las graves consecuencias que tienen para la salud y el medio ambiente los gases de la combustión del mercurio, problemática esta que también presenta el municipio de Segovia.
EN DEFINITIVALas subregiones del Bajo Cauca y el Nordeste de Antioquia están prácticamente arrasadas y claman por una pronta intervención por las secuelas que está dejando el uso del mercurio.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 50302

Trending Articles