Quantcast
Channel: Antioquia - Medellín | El Colombiano, noticias.
Viewing all articles
Browse latest Browse all 50302

Medellín protege quebradas de acueductos veredales

$
0
0
La Secretaría de Medio Ambiente ha comprado 2.200 hectáreas donde hay nacimientos de agua.
Para garantizar el abastecimiento de agua en los 30 acueductos veredales de Medellín, la Alcaldía, mediante la Secretaría de Medio Ambiente, ha comprado 2.200 hectáreas donde hay nacimientos del líquido vital, con una inversión cercana a los 9.000 millones de pesos.

Los predios adquiridos están en los cinco corregimientos de la ciudad y en ellos nacen quebradas como Santa Elena, La Guayabala, La Iguaná, La Manguala y La Limona.

Estas hectáreas se han conseguido en los 11 años de existencia de la secretaría. Entre ellas están las 560 que se han comprado durante la administración de Aníbal Gaviria.

La titular de Medio Ambiente, Ana Milena Joya, afirmó que la meta en el cuatrienio 2012 - 2015 son 1.000 hectáreas. "Las adquirimos, les hacemos cerramiento y reforestación y las entregamos en comodato a empresas que operan acueductos de esas cuencas", explicó y agregó que para proteger los nacimientos de las veredas habría que conseguir otras 2.000 hectáreas.

La red hídrica de la ciudad la componen casi 4.200 quebradas, de las que, 56, llegan directamente al río. Sumadas todas, tienen una longitud de 1.800 kilómetros.

La secretaria sostuvo que el Municipio también puede invertir en predios de quebradas urbanas, pero priorizó los recursos para las rurales, pues para garantizar el abastecimiento del líquido en la urbe se creó recientemente la Corporación Cuenca Verde, que busca proteger las cuencas que abastecen los embalses Riogrande II y La Fe.

En la entidad, que despega con recursos por 23 millones de dólares, participan el Municipio, EPM, Cornare, Grupo Nutresa, Coca Cola-Femsa, Postobón, Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, conformada por The Nature Conservancy (TNC), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Fundación Femsa y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (Fmam). El Grupo Familia apoya como donante.

El concejal conservador John Jaime Moncada señaló que, para 2014, la Secretaría de Medio Ambiente asignó $2.700 millones para compra de predios, lo que, según dijo, implica un déficit de 3.000 millones para esta labor.

También aseguró que hay un déficit aproximado de 5.000 millones para intervención de quebradas, pues solo se destinaron 3.200 millones. "De las 4.200 quebradas que hay, solo se han intervenido 200 puntos en 2013", apuntó.

Por ello, considera importante que las entidades oficiales ambientales tengan un plan de adquisición de terrenos donde hay nacimientos.

Carlos Ruiz, presidente del club Amigos del Río, conceptuó que es valiosa la consecución de predios de quebradas, pues se protegen afluentes y el río, pero afirmó que esto debe acompañarse de reforestación y cultura ciudadana.

Por su parte, Javier Márquez, coordinador de programas de la Corporación Penca de Sábila, anotó que "a veces sí se amerita la compra, pero hay que garantizar que la tierra la gestionen manos públicas o la cuiden los campesinos y no quede en poder del mercado".
INFORME
MI RÍO CUIDABA LAS QUEBRADAS ANTES
· Para mantener y cuidar los afluentes y el río, en 1992, la alcaldía de Ómar Flórez, se creó el Instituto Mi Río, que duró hasta 2002, cuando en la de Luis Pérez, fue remplazado por la Secretaría de Medio Ambiente. En Mi Río trabajaban más de 5.000 contratistas en afluentes cada día.
EN DEFINITIVALas autoridades ambientales priorizaron los recursos económicos para la protección de las quebradas de acueductos veredales y para Cuenca Verde, que cuidará Riogrande II y La Fe.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 50302

Trending Articles