Exalcalde de Medellín dijo que ya fue investigado y no fue acusado por los supuestos apoyos de alias "Berna".
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia compulsó copias a la Fiscalía General de la Nación para que investigue al exalcalde de Medellín, Alonso Salazar.
Según informó Colprensa, la compulsa de copias está motivada en la declaración del exjefe paramilitar Diego Fernando Murillo, alias "Berna", sobre supuestos apoyos a la campaña de Salazar para la Alcaldía. En el testimonio rendido a la Corte el pasado 2 de agosto, "Berna" también mencionó apoyos al exalcalde de Barranquilla Guillermo Hoenigsberg.
Consultado sobre estos hechos, Salazar dijo a El Colombiano que ya fue investigado sobre supuestas ayudas que habría recibido por grupos ilegales.
"Esa acusación la ha repetido "Don Berna" en varias ocasiones y es una lástima que algunos medios le sigan haciendo eco, sobre todo después de que existen suficientes argumentos judiciales que lo han desmentido", señaló. Según Salazar, Luis Pérez Gutiérrez, asociado con miembros el entonces Bloque Cacique Nutibara de las Autodefensas, utilizó falsos testigos para acusarlo de haber recibido cooperación de la organización criminal comandada por "Berna" para la campaña en la que resultó electo.
Por eso pidió a la Fiscalía que se le investigara y el Fiscal 18 de la Unidad Nacional Contra el Terrorismo, indagó si era verdad lo dicho por Pérez y algunos reinsertados, lo que no encontró veraz en la resolución expedida el 9 de julio de 2010.
Salazar consideró que aunque estas conclusiones implicarían que investigara a Pérez Gutiérrez por falsa denuncia y por haber recibido (él) apoyo de los paramilitares en las elecciones de 2007, esto nunca se dio.
También recalcó que con sus campañas de difamación le ha hecho gran daño como persona, ha afectado a su familia y ha perturbado el orden público de la ciudad. Agregó que siendo alcalde de Medellín escuchó las denuncias de habitantes del barrio El Limonar, de San Antonio de Prado, sobre la existencia de una organización criminal liderada por el sacerdote Óscar Ortiz. Esos testigos que después pasaron a un programa de protección de la Fiscalía, dijo, fueron decisivos en la condena proferida por el Tribunal Superior de Medellín, por concierto para delinquir, contra el sacerdote.
El exalcalde Luis Pérez Gutiérrez respondió que a él lo absolvieron el Juez Quinto Especializado de Medellín, la Procuraduría y la Fiscalía, y el fallo indica que "a mí me hicieron seguimiento, vigilancia ilegal, aportaron fotos falsas y los anónimos en mi contra fueron preparados en el despacho de Salazar y a él solo le archivaron el proceso y por eso lo reabre ahora la Corte Suprema de Justicia".
Del padre Óscar dijo: "era un líder que simpatizaba con Luis Pérez y Salazar le pidió el apoyo y como no se lo dio, por eso el problema con él"
ANTECEDENTES
FISCALÍA ARCHIVÓ DILIGENCIAS
En 2010, tras establecer que Alonso Salazar Jaramillo nunca pidió ni recibió apoyo por parte de las Auc a su candidatura para la Alcaldía de Medellín, la Fiscalía archivó las diligencias del proceso penal que adelantaba en su contra. En su parte sustantiva, la Fiscalía concluyó que a Salazar "no le es atribuible culpa alguna".
EN DEFINITIVALa Corte Suprema pidió a la Fiscalía que investigue al exalcalde de Medellín, Alonso Salazar por supuesto apoyo de alias "Berna", pero el exmandatario dijo que ya fue investigado por esos hechos.