Quantcast
Channel: Antioquia - Medellín | El Colombiano, noticias.
Viewing all articles
Browse latest Browse all 50302

El 6,2 por ciento de árboles está enfermo en el Valle de Aburrá

$
0
0
Afectados por el desarrollo urbano o por vándalos, se deteriora la salud de los árboles.
Con las raíces aprisionadas bajo losas de concreto, arrinconados entre toneladas de cemento, afectados por plagas y vándalos, un seis por ciento de los árboles que hay en el Valle de Aburrá se deterioran, algunos hasta morir. Esta es una de las conclusiones a las que llegó un estudio de expertos de la Universidad Nacional sobre la salud de 25 especies de árboles en el área metropolitana.

De una muestra de 11.710 árboles y palmas que fueron objeto del estudio, adelantado por convenio suscrito con el Área Metropolitana, se encontraron 720 con síntomas de deterioro progresivo, lo que equivale al 6,2 por ciento, explicó el director de la autoridad ambiental, Carlos Mario Montoya.

De los factores que tuvo en cuenta el estudio, destacó temperaturas extremas, sequías y lluvias cada vez más intensas, así como la acción de insectos, hongos, bacterias y virus, y el manejo que se ha realizado de árboles e infraestructura asociada.

"Se ha encontrado, por ejemplo, que a medida que el árbol crece es más susceptible a sufrir el deterioro progresivo, y si se encuentra en sitios estrechos con suelo compactado y duro, la probabilidad de morir es aún mayor", indicó el ingeniero Héctor Iván Restrepo, coordinador técnico de la investigación.

En la investigación identificaron 22 tipos de insectos y 25 clases diferentes de patógenos entre hongos, bacterias y nemátodos, asociados con el deterioro del arbolado urbano.

El convenio, que tuvo un valor de 1.184 millones de pesos, se adelantó con el fin de conocer las causas de la muerte súbita de árboles en el Valle Aburrá y protocolos de manejo para el componente arbóreo en el área metropolitana toda vez que se adelanten obras de infraestructura física, explicó el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional sede Medellín, Jairo Alexander Osorio.

Claudia Hoyos, ingeniera forestal del Área Metropolitana, coincidió en que los factores físicos son causas estresantes para los árboles y los hacen más susceptibles al ataque de plagas y enfermedades. Sin embargo, los árboles también son víctimas de vandalismo, puesto que hay quienes someten su corteza a anillamientos e incluso los perforan con taladros para inyectarles herbicidas.
CAUSAS
EL DIAGNÓSTICO DE LA SALUD DE LOS ÁRBOLES

· Según el estudio de la Universidad Nacional, el 4 por ciento de los árboles del Aburrá tienen una afectación baja, un 1 por ciento, media y otro 1 por ciento, alta. Algunos tendrán que ser talados.

· Para contener o revertir el deterioro progresivo y muerte en 15 especies de árboles urbanos en el Valle de Aburrá, se están realizando tratamientos con la aplicación de fertilizantes, fungicidas e insecticidas y podas fitosanitarias. Asimismo se realiza un riego abundante para contrarrestar el efecto del estrés hídrico y la asimilación de los fertilizantes.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 50302

Trending Articles