Mientras los jugadores y el cuerpo técnico de Atlético Nacional se preparaban para su próximo compromiso de la Liga ante Itagüí, la Alcaldía de Medellín anunció que no prestará el estadio Atanasio Girardot, para ese partido.
Durante la final de la Copa, "los hinchas prendieron bengalas en la tribuna norte, arrojaron elementos a los jugadores de Millonarios e invadieron la zona mixta de los sectores oriental y norte", además de que antes, algunos vándalos atacaron el bus contratado por el equipo bogotano para su desplazamiento al Atanasio Girardot.
Estas razones llevaron a la decisión de la Alcaldía, que se complementa con el ofrecimiento de una recompensa de hasta 10 millones de pesos por información que permita dar con los responsables del ataque al vehículo. "Del total de la recompensa, la Administración Municipal ofrece hasta $5 millones e igual suma ofrece el Atlético Nacional", se informó en un comunicado, en el cual se pidió mayor contndencia a la Policia para frenar las acciones de los vándalos.
Adicional a esto, se anunció un seguimiento al comportamiento de la afición, no solo dentro del estadio, sino también fuera de él, para decidir sobre el préstamo del escenario deportivo para los futuros compromisos de Nacional.
El alcalde Gaviria Correa reconoció, según el comunicado, que esta es una medida dura que afecta a muchos ciudadanos e impacta al equipo, pero "prima el respeto por la vida" como prioridad de la administración y la sociedad.
El juego ante Itagüí, en el que el club verde oficiaría como local, está programado para este jueves 21 de noviembre y es el primero de los cuadrangulares finales de la Liga que disputará Nacional.
La reacción
El presidente del club, Juan Carlos de la Cuesta, dijo que si bien acatan la decisión pero no la comparten y les parece injusta con un equipo que ha desarrollado acciones para promover la convivencia en el fútbol.
"No compartimos la decisión desde el mismo momento que se planteó esa posibilidad", señaló en diálogo con El Colombiano.
En su reacción, el dirigente del Atlético Nacional, señaló que tampoco están de acuerdo con que la sanción se aplique para un partido de la Liga, cuando los hechos se presentaron en el marco del torneo Copa Postobón, y que debería darse la sanción en un encuentro de este mismo torneo, es decir ya se tendría que aplicar el año entrante cuando la Copa inicie su nueva temporada.
Añadió que consideran que hubo fallas también por parte de la policía en la escolta al equipo bogotano.
Agregó que como alternativas de escenarios se analizan el estadio de Envigado o el mismo Itagüí. La decisión sobre en cuál de los dos estadios se jugará el partido debe tomarse este miércoles. En este sentido, añadió, deben analizar la alternativa más conveniente, teniendo en cuenta que ya se había vendido boletería para el partido.