Dos diputados señalan que se perdió lo invertido en la máquina para los nuevos envases y pidieron la renuncia del Gerente.
La Fábrica de Licores de Antioquia señaló que está en su deber de implementar empaques que ofrezcan mayor tranquilidad a los consumidores y permitan estar un paso adelante de los delincuentes. La afirmación surgió luego de que los diputados Rodrigo Mesa y Jorge Alberto Gómez pidieran el retiro del gerente, Fernando Restrepo, ya que se están falsificando los envases tetraprisma de la licorera pese a la reciente compra de una máquina que los produce.
Restrepo, admitió que en días recientes se han incautado varias unidades falsificadas de empaques como los que produce la empresa, sin embargo advirtió que se trata de un proceso artesanal y que hay diferencias evidentes entre el licor legal y el falso.
"Los adulteradores toman empaques de diferentes productos e imprimen la imagen de nuestros licores", explicó el ejecutivo.
Explicó que los envases adulterados son identificables por las diferencias de color en la impresión, así como restos de pegamento y por la tipografía utilizada.
Los diputados Mesa y Gómez cuestionaron la adquisición de la máquina que troquela, dobla y empaca con la tecnología tetraprisma, adquirida a finales de 2012.
"Al momento de traer la máquina, que era modelo 2011, ya se conseguían otras usadas desde finales de 2010 que hacían los mismos empaques", reparó Jorge Alberto Gómez.
Rodrigo Mesa confirmó que ya se consiguen en el mercado ron y aguardiente adulterados en empaques falsificados, semejantes a los de la FLA.
Al considerar que el gerente Restrepo fue irresponsable al negociar la máquina pese a sus observaciones, los diputados pidieron su renuncia.
"Ya tenían el negocio hecho. Fue una irresponsabilidad enorme", sostuvo Jorge Gómez.
El diputado consideró que se deben hacer operativos con personal de Rentas Departamentales para evitar la comercialización del licor falsificado. Así mismo, que se debería reconocer la pérdida del dinero invertido y adquirir una máquina nueva, de último modelo, que sea garantía contra la adulteración.
Consultado sobre el tema, el gobernador Sergio Fajardo Valderrama, reconoció a los medios de comunicación la capacidad de los delincuentes para contrarrestar las medidas de seguridad. "No estamos hablando de criminales que no están sentados esperando, sino que tienen tecnología, que avanzan. Cualquier cosa que hagamos, ellos siempre van a buscar la contra", señaló el mandatario, que sin embargo, no se refirió a una eventual salida del gerente de la FLA motivada por este asunto.
INFORME
PASÓ EXAMEN DE LA CONTRALORÍA
· La Contraloría General de Antioquia presentó la semana pasada el informe de resultados de la auditoría regular aplicada a la FLA para la vigencia 2012. El balance general fue favorable para la empresa, aspecto que destacó la Gobernación.
. En su informe, el ente de control valora los buenos resultados de la gestión administrativa de la licorera antioqueña, con base en el estado de actividades financiera, económica y social.