Quantcast
Channel: Antioquia - Medellín | El Colombiano, noticias.
Viewing all articles
Browse latest Browse all 50302

23% menos de choques de borrachos

$
0
0

Las autoridades atribuyen los nuevos índices al incremento del control.
Los accidentes de tránsito por embriaguez, uno de los indicadores más dicientes y peligrosos en la movilidad de una ciudad, disminuyeron el 23% en Medellín entre el primero de enero y el 31 de agosto de 2013, comparados con los del mismo lapso de 2012. En el presente año van 371 eventos, frente a 482 del mismo periodo de 2012.

El secretario de Movilidad, Ómar Hoyos, señaló que el significativo avance se logró por el aumento de los controles.

Su despacho reportó que, hasta agosto de 2013, los guardas emitieron 3.631 comparendos a conductores ebrios; 63% más que en 2012. Y 3.410 vehículos inmovilizados porque sus conductores iban borrachos; 70% más que el año pasado.

En las infracciones, conductores de carro superan a los de moto, aunque por poco.

Además, el personal de tránsito adelantó 144 operativos contra esta falta; 8% más que en 2012. En ellos examinó a 28.595 conductores; 51,7% más que el año pasado.

Hoyos añadió que el Laboratorio Móvil de Toxicología, que costó casi 300 millones de pesos, les ayuda bastante, pues en el vehículo se transportan médicos, técnicos y equipos para hacer controles de alcoholemia.

En un operativo común, los fines de semana en Las Palmas, Barrio Colombia, la avenida El Poblado, la vía al túnel de Occidente Fernando Gómez Martínez y otros puntos por los que la secretaría va rotando, participan hasta 150 personas.

Este año han hecho dos megaoperativos, en los que intervienen otros funcionarios de la Alcaldía y municipios del Aburrá, con lo que los servidores ascienden a 240. Hoyos estimó que la inversión en tareas de control supera los 1.000 millones de pesos al año.

Hugo Gallego Rojas, médico toxicólogo de la Clínica Las Américas, indicó que con tomarse solo un aguardiente o una cerveza, la prueba de alcoholemia puede dar positiva y marcar niveles sancionables.

"Con dosis leves o moderadas de alcohol, se altera la capacidad de cálculo o reacción. Es decir, la gente cree que conduce bien, pero si se le atraviesa un obstáculo, puede no tener la misma habilidad para sortearlo", detalló.

Hoyos precisó que a un conductor que tenga entre 20 y 39 miligramos (mg) de alcohol en la sangre, se le puede suspender la licencia de conducción un año; de 40 a 99 mg, tres años; de 100 a 150, hasta cinco años, y de 150 en adelante, máximo 10 años.

La sanción incluye una multa de 890.000 pesos y la inmovilización del vehículo. En conductores de servicio público la multa se duplica en monto y en tiempo de suspensión.

Evelio Orozco, coordinador de la Regional Noroccidente del Fondo de Prevención Vial, comentó que, además de las actividades impulsadas por la secretaría, las publicaciones de los medios sobre tragedias ocurridas por la embriaguez han creado mayor conciencia en los usuarios de las vías.
EN DEFINITIVALos accidentes por embriaguez han disminuido en Medellín, pero los comparendos e inmovilizaciones de vehículos por esta infracción aún son altos, lo que refleja la falta de compromiso ciudadano.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 50302

Trending Articles