Quantcast
Channel: Antioquia - Medellín | El Colombiano, noticias.
Viewing all articles
Browse latest Browse all 50302

Se reactivará el control satelital a los buses

$
0
0

En junta del Área Metropolitana se decidió destinar 2000 millones de pesos para empezar en un mes con este sistema en Medellín.
La Junta Metropolitana acordó que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá maneje la plataforma de control del servicio urbano de buses y no se haga desde la Secretaría de Movilidad de Medellín, como se había pactado inicialmente.

En diálogo con este diario, el director del Área Metropolitana, Carlos Mario Montoya, aseguró que el contrato se hará con UNE por un valor de 2000 millones de pesos.

"La junta ya aprobó esos recursos y el convenio lo hacemos en 8 o 10 días y el acuerdo ya lo mandamos al alcalde, de Medellín, Aníbal Gaviria, para que lo firme y lo publique y así quedará listo", comentó el funcionario.

Explicó que esta plataforma tecnológica para el servicio urbano de buses debía estar lista para 2010, pero hubo que aplazarla por una serie de inconvenientes técnicos.

"Ese contrato también se hizo con UNE, pero ahora lograron ajustarlo y, por eso, volvimos a acudir a esta empresa y firmamos un contrato mejorado, pero todo el control lo realizará el Área y será para todo el sistema, tanto para el control de flota (Gtpc), como para todo el sistema de recaudo y control de pasajeros en el Valle de Aburrá", añadió Montoya.

Lo importante, destacó, es que ya casi todas las empresas tienen adelantado el proceso y se espera poder arrancar en un mes.

Concluyó que los transportes han hecho un gran esfuerzo y, por eso, se firmó este acuerdo, con el fin de controlar cómo estarán las rutas de buses, por dónde van, qué congestión generan y el riesgo para los usuarios.

El contrato fue asegurado con vigencia futura para llevarlo hasta diciembre de 2014 y ahí se firmará el otro.

El subsecretario Legal y Administrativo de la Secretaría de Movilidad de Medellín, Martín Arango, aseguró que no conocía aún la decisión de la Junta Metropolitana y que el programa, aunque está suspendido, lo volverán a tomar.

Explicó que el Área Metropolitana maneja el transporte de servicio público colectivo intermunicipal en el Valle de Aburrá; el sistema masivo y de alta y mediana capacidad como el metro, metroplús, los cables, los integrados y las cuencas 3 (Aranjuez) y 6 (Belén), empezarán a operar a mediados de octubre, pero su secretaría asumirá el tema del tránsito, o sea las infracciones en Medellín, y por eso no desistirán del proyecto, que también habían contratado con UNE hasta 2025, pero se suspendió por problemas.

"Esperamos que continúe la armonía entre el Área y la Secretaría y por eso vamos a buscar una coordinación, porque lo ideal es manejar estas plataformas conjuntamente con UNE de por medio, para lo cual agotaremos los detalles tecnológicos y administrativos y así reasumir el tema. Si se logra superar los inconvenientes técnicos en este programa del Área, creo que también lo harán con nosotros", dijo finalmente Arango.

Estaba en marcha

Leopoldo Gutiérrez, director de la Corporación de Transportadores de Antioquia, Cotransa, indicó que aunque el programa estaba suspendido, varias empresas ya lo trabajan, pero otras lo tuvieron que quitar y algunas tienen amenazas de demandas por parte de los proveedores, porque firmaron contratos hasta de 5 años y como el proyecto no arrancó, debieron desistir.

Recordó que el programa se iba a hacer por etapas: primero con la instalación de un sistema GPS o control de flota para verificar velocidad, abandono de ruta, puertas abiertas, paraderos. El segundo era un contador de pasajeros, el cual se iba a implementar seis meses después de arrancar el de GPS y, por último, el tema electrónico del recaudo con tarjetas inteligentes.

El gerente de la empresa Sotrames, de Envigado y Sabaneta, Carlos Toro, dijo que por los beneficios que traía instalaron los equipos no solo en los 220 vehículos de las rutas metropolitanas sino también en la totalidad 450 carros, con una inversión de un 1'100.000 pesos para cada bus.

También crearon una central de monitoreo interna y de control que hoy está casi inoperante, se usa en 30 o 40 por ciento, porque la plataforma de Gtpc no opera.

"Ojalá funcione, porque UNE fue el mismo proveedor del Tránsito (Movilidad) y no fue capaz de manejarlo, porque vivía caído ya que no dimensionaron lo que habían presupuestado", enfatizó.

Óscar Willington Sánchez, gerente del grupo Coometropol, destacó que su entidad puso ese componente hace tres años, pero tuvo que cambiar de proveedor, porque surgieron dificultades, aunque lo están volviendo a instalar y ya llevan 68 vehículos equipados de Coometropol Trinidad y Comercial y Hotelera y la próxima semana lo harán con 49 vehículos de la Ruta de la Salud, pero con otro proveedor.

"Es una herramienta muy poderosa de administración y nos alegramos de que la pongan a funcionar, porque en 2009 empezaron a recaudar dinero y teníamos que empezar a instalar en 2010 para arrancar, y se suspendió", dijo.

Efraín Galeano, presidente de Corporación de transportadores Urbanos de Medellín, recalcó que se hicieron inversiones muy grandes, pero como la relación costo-beneficio no se estaba dando proporcionalmente, la Secretaría lo suspendió para rediseñarlo "y hace más de un año empezamos a implementarlo a un 80 por ciento de los buses de las 18 empresas afiliadas".
OPINIONES
QUE NO CEDAN A TERCEROS
LUIS CARLOS DÍAZ Abogado experto en movilidad

"Me parece muy importante que sean UNE y el Área Metropolitana los entes que manejen este componente tecnológico, pero espero que no lo cedan a terceros particulares, porque estos solo piensan en engrosar sus recaudos y hacen un gran ofrecimiento inicial, venden los equipos, pero no dan el mantenimiento.

Aquí hay una gran inversión de los usuarios, los dueños y las empresas de buses y es precisamente donde el Área Metropolitana debe tener en cuenta que este sistema no se les entregue a terceros con ánimo de lucro, que generalmente no cumplen una función social, solo les interesa la rentabilidad económica para enriquecerse, tal como ocurre hoy con el cambio de las licencias de conducción con terceros, que incrementaron los costos de este documento a su amaño".
EN DEFINITIVACon un contrato de 2000 millones de pesos el Área Metropolitana asumirá el control satelital de los buses urbanos de Medellín en temas como velocidad, rutas y recaudos, entre otros.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 50302

Trending Articles