La pelea a mano limpia ocurrió en el sector El Carretero del municipio de Bello el pasado lunes, luego de que los uniformados pretendieron realizar un procedimiento.
En las redes sociales fue publicado un video en el que se ven dos policías y dos civiles sosteniendo una pelea a puños en vía pública. En Youtube, por ejemplo, está desde el pasado lunes y a las 6:00 p.m. de ayer, lo habían reproducido 942 veces.
"¡Dele, dele
¡Anótele las placas¡ ¡El chaleco", son algunas de las frases que se alcanzan a escuchar, pronunciadas por alguien que, como espectador, presenciaba la disputa.
La Alcaldía de Bello aclaró el pasado martes qué sucedió en el sector El Carretero de ese municipio, luego de que los uniformados pretendieron realizar un procedimiento cuando sus contrincantes se movilizaban en una moto a pesar de que allí, hay prohibiciones de movilización con parrilleros.
"Los infractores fueron detenidos en el acto y deberán responder por irrespeto a la autoridad", explicaron en la Administración Municipal.
El comandante de la Policía Metropolitana, general José Ángel Mendoza, rechazó lo sucedido: "Esos comportamientos no favorecen la seguridad ciudadana. Se habla de los abusos de la Fuerza Pública en algunos casos, pero acá es lo contrario y no son dos ni tres los casos que se presentan, son muchos y, por eso, varios ciudadanos terminan en medio de un proceso penal. Lo normal es cumplir normas básicas de seguridad y aceptar la intervención policial porque no hay una manera diferente de encontrar a quien actúa como delincuente o infringe normas, que a través de procedimientos de requisa y de verificación de antecedentes. El ciudadano que no acata, generalmente es porque tiene algo que esconder o porque ha consumido alguna sustancia que no le permite actuar de manera correcta".
Según el artículo 429 del Código Penal Colombiano, "el que ejerza violencia contra servidor público, por razón de sus funciones o para obligarlo a ejecutar u omitir algún acto propio de su cargo o a realizar uno contrario a sus deberes oficiales, incurrirá en prisión de cuatro a ocho años".
Respuesta
Comunicado de la Alcaldía de Bello
"El hecho ocurrió hace un mes en el sector 'El Carretero', luego de que en un retén conjunto entre Policía y Tránsito, los dos sujetos emprendieran la huida. Según el Secretario de Gobierno, Jorge Iván Giraldo, el accionar de los agentes estuvo acorde con el respeto de los Derechos Humanos y la detención de ellos se logró en el marco de la legalidad".