La sede no tiene todavía personal asignado ni está en estructura orgánica de la Policía.
En un mes se debe completar la operación de la estación de Policía de Buenos Aires, según estima el comandante de la institución en el Área Metropolitana, general José Ángel Mendoza. Cinco semanas después de la inauguración, la sede todavía no representa el refuerzo a la seguridad que la comunidad esperaba.
Para que los cien uniformados destinados a la comuna 9-Buenos Aires se ubiquen allí como anunció el presidente Juan Manuel Santos el pasado 23 de julio, hace falta, según el general Mendoza, que la estación figure en la estructura orgánica de la Policía. Tan pronto como se cumpla este procedimiento, se asignará el recurso de personal.
"Ya gestionamos los procesos que nos correspondían en la Policía Metropolitana y estamos a la espera de que nos den la confirmación desde la Dirección Nacional", precisó el oficial.
Aclaró que por lo pronto la edificación ha servido para el alojamiento de algunos de los 1.000 uniformados de Unipol que permanecen como refuerzo en la ciudad, así como de otros pertenecientes a unidades estratégicas como el Comando de Operaciones Especiales o el Grupo de Operaciones Especiales, que no han tenido cabida en las instalaciones del comando de la Policía Metropolitana.
Así mismo, hay presencia policial para atender los requerimientos de la comunidad con el personal de vigilancia de los cuatro cuadrantes de la zona. Por ahora este sector depende de la estación de Villa Hermosa.
El vicealcalde de Seguridad y Gobernabilidad de Medellín, Luis Fernando Suárez, subrayó que la Alcaldía hizo entrega de la edificación en condiciones de operar y con la intención de que preste servicio completo lo más pronto posible.
Recordó que la Administración Municipal invirtió más de 7.600 millones de pesos en la construcción y dotación de la estación.
La obra, ubicada en Barrios de Jesús, calle 49 con carrera 10, fue ejecutada por la Empresa de Desarrollo Urbano y tiene capacidad para alojar a 100 uniformados. Son 1.803 metros cuadrados de área construida y 854 más de espacio público.
La nueva sede policial, además de un total de 160 patrullas inteligentes, 150 motos y 10 CAI móviles, constituyen un aporte de 16.490 millones, que entregó la Alcaldía a la Policía Metropolitana el pasado mes de julio.
ANTECEDENTES
PALABRAS DE COMPROMISO
"Vamos en la dirección correcta pero, general Mendoza, no estamos satisfechos. Necesito que haga mucho más por la seguridad de Medellín", dijo el presidente Santos al comandante de la Policía Metropolitana durante la inauguración de la estación. Anunció que en marzo de 2014 habrá 2.000 policías más en el Aburrá.