A pesar de ello, las denuncias fueron del 19,7%. "La gente teme hacerlo": Echeverry.
Pese a los esfuerzos de las autoridades regionales, la percepción de inseguridad en Medellín en la población con edad mayor a 15 años, es del 45,4 por ciento, pero en contraste el 18,6 por ciento (menos de la mitad) manifestó que ha sido víctima de algún delito.
La conclusión categórica está contenida en la Encuesta de Convivencia revelada por el Dane, en la que la percepción de inseguridad en el conjunto de 20 ciudades consultadas es del 54,8 por ciento.
Por lugar, donde más inseguro se siente el ciudadano es en la vía pública, en transporte público (incluyendo paraderos y estaciones), en plazas de mercado, en cajeros automáticos de vía pública, en parques públicos y en discotecas, bares o sitios de entretenimiento nocturno.
A la hora de reconocer que han sido víctimas de hechos delictivos, un 18,6 por ciento lo admitió, por debajo de Pasto, Bogotá, Armenia y Popayán.
Sobre los delitos que más los afectan, los medellinenses ponen el hurto de vehículos como el que más los afecta, con el 11,7 por ciento, en el cuarto lugar en el país.
Y aún con el hurto a personas, la queja es del 11,4 por ciento, el mismo consolidado nacional. Muy por encima aparece Pasto con el 21,8 por ciento, Bogotá con el 14,7 por ciento y Popayán con el 12 por ciento.
La mayor sorpresa es con la tasa de hurto a residencias en la que Medellín aparece en el último lugar de las 20 consultadas. Apenas el 1,7 por ciento confesó que fue víctima. Claro que el promedio nacional es del 3,1 por ciento y Montería está arriba con un 7,4 por ciento.
No obstante, en riñas y peleas, uno de los comportamientos que más afecta la convivencia en la ciudad, el indicador de Medellín es del 2,9 por ciento. Está por debaje de Pasto (3,9%), de Armenia (3,8%) y de Manizales (3,8%).
Pero a la hora de las denuncias, en la capital antioqueña la tasa fue del 19,7 por ciento, frente al 24,4 por ciento ponderado nacional. Donde más se denunció fue en San Andrés, con el 35 por ciento, seguido de Cúcuta, Villavicencio y Neiva.
El presidente del Concejo, Nicolás Albeiro Echeverry, consideró que la encuesta refleja las estadísticas presentadas en la última reunión con el alcalde Aníbal Gaviria y el comandante de la Policía, general José Ángel Mendoza, que muestran recuperación en gran múmero de delitos, menos en el hurto a apartamentos.
Pero le preocupa la percepción porque uno de los factores de seguridad es lo que piensa la ciudadanía de cómo se está sintiendo para su bienestar.
Sobre el tema de las denuncias, sugirió varias explicaciones, una de las cuales es que no es fácil hacerlas porque le falta personal a la Fiscalía y hay que esperar varias horas con mucha incomodidad. "No hay un mecanismo amable al ciudadano y eso contribuye a la impunidad", advirtió.
Una razón poderosa, dijo, es el temor ciudadano y falta de acciones eficientes donde la víctima se siente protegida por el Estado.