Así lo aseguró el concejal de Medellín Jesús Aníbal Echeverri, quien presidió una comisión accidental de la corporación en la Institución Educativa del barrio Niquitao.
Habitantes del sector de Niquitao recibieron con satisfacción y algunas inquietudes el anuncio de la reactivación del Plan San Lorenzo, que modernizará esa zona del centro de Medellín.
Los moradores subrayaron la importancia de que se retome la iniciativa de renovación urbanística, lanzada hace 10 años. Su opinión salió a flote a propósito de una comisión accidental del Concejo realizada el viernes, encabezada por el corporado Jesús Aníbal Echeverri, con participación de la Empresa de Desarrollo Urbano, el Instituto de Social de Vivienda y Hábitat de Medellín (Isvimed), la Secretaría de Educación y el Inder, entre otras dependencias del Municipio.
Sin embargo, una de las mayores preocupaciones de los vecinos tiene que ver con el cambio del tipo de vivienda por complejos habitacionales en los que tendrían que pagar cuota de administración.
El Isvimed y la EDÚ indicaron que estudiarán alternativas para que cada unidad maneje recursos propios mediante la administración de locales comerciales.
El concejal Echeverri aseguró que la iniciativa es una realidad y que lo deja tranquilo que en ella se tenga en cuenta a la comunidad.
En esta reunión, dijo, no mostraron cuántas cosas van a hacer en movilidad, equipamiento, escenarios deportivos y solo mostraron una sombra de lo que será esta renovación urbana.
El Alcalde ya anunció que van a arrancar dándole prioridad a la construcción del centro de salud, de 1.000 viviendas de interés prioritario y una cancha. Así mismo, van a levantar un centro para el adulto mayor, que en la actualidad es una población muy importante, sobre todo en inquilinatos.
Del proyecto, destacó que los arrendatarios tendrán vivienda nueva por el sistema de leasing, a través del cual irán cancelando sus casas en la medida en que paguen el alquiler.
Marleny Dávila, integrante de la Veeduría de Niquitao, dijo que definitivamente la renovación es un hecho a partir de 2014, pero le solicitarán a la Alcaldía que lo haga de frente a la comunidad y sentados en la misma mesa.
Le causó inquietud que en la reunión del viernes, la que consideró el primer encuentro con la ciudadanía, les expusieron cosas que nunca les habían dado a conocer. "Se habló de inquilinos e inquilinatos, pero no de qué va a pasar con los propietarios", dijo.
"Los funcionarios de la Alcaldía no pueden planear desde los escritorios lo que piensan ellos que se debe hacer, ignorando a quienes somos dueños de casas en este sector hace más de 50 años. Se tienen que sentar con nosotros para que se enteren de qué es lo que queremos que se haga con Niquitao", concluyó la dirigente.
Lucía Rendón, en nombre de los vecinos al parque cementerio San Lorenzo, indicó que el proyecto debe tener también en cuenta a los vecinos residentes en Las Palmas, San Diego, El Salvador y Colón.
Dijo que a quienes, como ella, viven en Las Palmas, no los pueden dejar solos ya que cuando hicieron el parque cementerio San Lorenzo, dejaron 21 lotes a merced de los delincuentes y el vicio.
PARA SABER MÁS
DECRETO VIGENTE DESDE 2003
Mediante el Decreto 0608 de 2003, la Alcaldía de Medellín adoptó el Plan Parcial de Renovación y Consolidación Parque San Lorenzo. Este plantea la renovación de los sectores de Niquitao y Colón, y la consolidación de los barrios San Diego, Las Palmas y de un sector de El Salvador.
EN DEFINITIVAEl plan Plan Parcial de renovación de Niquitao incluye construcción de vivienda nueva, comercio, vías, espacios para la cultura, la recreación y preservación del medio ambiente.