Ante alianza de bandas, el director Antinarcóticos descarta reedición del cartel de Medellín.
La supuesta alianza entre "los Urabeños" y "la Oficina", las acciones de la guerrilla y las políticas antidrogas de países vecinos, determinan cómo se mueve el negocio del narcotráfico en Colombia hoy en día. De estos temas conversamos, en exclusiva, con el general Luis Pérez Alvarán, director Antinarcóticos de la Policía.
¿Qué interés hay detrás del pacto entre "los Urabeños" y "la Oficina" en Antioquia?
"Son apreciaciones del bajo mundo. Cuando en Medellín no hay homicidios se genera un rumor de que esto obedece a un pacto de combos, pero no miramos la acción de las autoridades contra el crimen. Cuando se afecta a las organizaciones con capturas, ellas sienten que las están sacudiendo".
De unirse "Oficina" y "Urabeños" quedaría una estructura similar al cartel de Medellín, con el control de los combos urbanos, zonas de cultivo y exportación de droga... ¿Con la alianza, habría una reedición de ese cartel?
"Para el país lo más nefasto que podría pasar es volver a hablar de carteles. Colombia ha avanzado en la lucha antidrogas y en Antioquia hay reducción de cultivos. El Estado cada vez más estrecha el cerco sobre las fronteras para evitar cargamentos".
¿Ve posible la alianza entre estas dos organizaciones?
"No, los delincuentes quieren intereses personales, y eso indicaría una sesión de espacios que yo creo que no están para darse. Gracias a nuestra estrategia, solo hay una banda de injerencia nacional, 'los Urabeños'. No hay organización en la que sus cabecillas no hallan cambiado en los últimos años, capturados o neutralizados. Debemos quitar ese pensamiento y contribuir para que el narcotráfico sea parte de la historia de nuestro país, pero no de su futuro".
Este año han caído capos internacionales en Colombia, dos de ellos italianos. ¿Qué urgencia tenían para venir a un país tan vigilado?
"Es por la sed de dinero. En algunas ocasiones encuentran nuestro país como fuente de ingresos y buscan la manera de tener contactos directos con los narcos colombianos".
¿No será que vienen a renegociar con "los Urabeños", dueños de las rutas que antes eran de "los Rastrojos", "Renacer" y del Erpac?
"No, las rutas se mantienen, unas salen por el Pacífico, otras por el Atlántico, otras van hasta África usando países vecinos, pero ahí no hay renegociación".
¿Cuáles son los principales socios de los colombianos?
"Los mexicanos, porque manejan las rutas hacia Norteamérica, pero hemos encontrado rutas en África para introducir la droga a Europa; y algo que no considerábamos posible: salir por África y darle la vuelta para llegar a Asia con cocaína".
Ante un eventual éxito del proceso de paz, ¿cree que las Farc desmovilizarían su estructura de narcotráfico?
"Aspiraría a que si ellos quieren la paz, hagan planteamientos al Gobierno y que realmente contribuyan a hacerla".
¿Cuáles frentes de las Farc son más narcotraficantes?
"Son varios. Cuando uno superpone un mapa donde hay zonas de cultivos ilícitos y le coloca las zonas de injerencia de bacrim y de grupos narcoterroristas, estos coinciden: en Chocó, Bajo Cauca, Nariño, Caquetá y Norte de Santander".
Se dice que el narco más buscado es "Otoniel", jefe de "los Urabeños", ¿es cierto?
"Es pieza fundamental del narcotráfico, pero no olvidemos a 'Megateo', en Norte de Santander, un pseudo subversivo que se dedica al narcotráfico".
¿Cómo es la relación con la Policía de Venezuela en la presidencia de Maduro?
"Ha mejorado. Estuve en la última reunión bilateral en Venezuela y por instrucciones de los presidentes Santos y Maduro se fortaleció la cooperación contra el narcotráfico".
¿Cuál es la preocupación de los policías de Venezuela?
"La principal es que el país de ellos esté siendo usado como plataforma para el envío de cargamentos a Centroamérica. Establecimos puntos de coordinación para la erradicación de cultivos ilícitos y laboratorios que se puedan crear en la frontera".
La DEA señaló que miembros de Fuerzas Armadas de Guinea Bisau estarían confabulados con las Farc para traficar droga. ¿Colombia interpondrá acciones contra los funcionarios africanos?
"En esa operación apoyamos con dos capturas en nuestro país, pero todo fue articulado por la DEA. Si ellos encuentran elementos que permitan a Colombia tomar alguna decisión, harán llegar la información".
E.U. decidió enfocar la lucha antidrogas como un problema de salud, y Uruguay legalizó la comercialización de marihuana. ¿Nos perjudica?
"La lucha en Colombia no la afectan decisiones de otros gobiernos. El presidente Santos insiste en darle un nuevo rumbo a la política antidrogas a nivel mundial. Ese nuevo enfoque, que ya existe en E.U., también se está usando en Colombia, no solo le apuntamos a la interdicción, también a la prevención".
¿Cuál es su dolor de cabeza como jefe Antinarcóticos?
"Encontramos dificultades para erradicar cultivos de manera manual, porque hay presión de grupos armados, llámense 'bacrim' o Farc, hacia los campesinos, para que no permitan que los hombres que contrata el Estado puedan erradicar".
¿Cree que detrás de la idea de las zonas de reserva campesina se esconde la estrategia de proteger los cultivos ilícitos de la guerrilla?
"Ese tema hay que dejárselo al Gobierno, para que tome la decisión que crea pertinente".
¿Qué caracteriza al negocio de drogas de hoy en el país?
"Los importante es decirle al mundo que ya no tenemos carteles. Sigue siendo un negocio rentable, pero se avanza en la disminución de cultivos. De acuerdo a los informes de E.U. y la ONU, la producción de toneladas de cocaína está disminuyendo".
DESDE ADENTRO
SE REDUCEN LAS NARCOBANDAS
En 2007, tras la desmovilización de las Auc, las autoridades identificaron 21 bandas emergentes. Para 2010 se hablaba de 7: "Paisas", "Rastrojos", "Urabeños", Erpac (Ejército Popular Anticomunista), "Machos", "Alta Guajira" y "Renacer". En 2013 quedan "los Urabeños" y un reducto de "Rastrojos". Las demás fueron atomizadas o absorbidas por otros.
EN DEFINITIVAPérez afirma que la estrategia policial hace difícil la aparición de un cartel. Solo hay una banda de alcance nacional, "los Urabeños".