Un grupo cercano a los 700 mineros del Nordeste busca que su paro se haga más visible.
Los mineros del Nordeste quieren demostrar que no son criminales sino trabajadores honrados que le aportan a la economía, y con tal propósito llegaron entre el miércoles y ayer al municipio de Barbosa para hacer más visible su protesta, que ya ajusta 16 días desde el pasado 17 de julio, cuando se inició el paro minero en todo el país.
Álvaro Echavarría, uno de los líderes y organizadores del periplo hacia el Valle de Aburrá, donde se puede notar más su movimiento, recalcó que pese a los desmanes de "infiltrados" en Caucasia, la protesta minera ha sido pacífica.
"En el Nordeste hay unos 10.000 mineros, acá hay de Amalfi, Yalí, Anorí, Vegachí y Remedios. Nuestra actividad es legal, el presidente Santos no nos puede tachar de criminales", dijo Echavarría, que encabezó una marcha de su grupo -entre 700 y 800 personas- por las calles de Barbosa.
Pruebas de honradez
Luis Triana, curtido de sol, es minero en Amalfi hace 50 años, no sabe hacer otra cosa. En su casa dejó a su esposa y 5 hijos para venirse a Barbosa. Él y sus colegas se ubicaron en la vereda La Montañita y ayer en la mañana caminaron por el pueblo gritando consignas y pidiendo se derogue el Decreto 2235, que permite la quema de maquinaria minera: "Eso genera pobreza, queremos ajustarnos a las normas, pero no somos delincuentes, si fuera así estaríamos en el monte".
Su colega Jaime Jaramillo recalcó que con su trabajo ganan un salario para sostenerse, pero no se enriquecen: "En Amalfi hay ganadería, aserríos, pero eso no da empleo".
Piden que no se les entregue el subsuelo minero a las multinacionales y que se aclaren las normas ambientales para ajustarse a ellas.
El coronel Gustavo Chavarro, comandante de la Policía Antioquia, confirmó lo pacífico de la protesta: "Se ha ajustado a todo lo que se les ha dicho, respetando su derecho a protestar, pero sin bloquear vías ni causar inconvenientes".
El oficial confirmó que en 11 sitios de Antioquia la protesta minera se desarrolla sin problemas, incluido Caucasia, donde ayer la Policía debió despejar un árbol atravesado a la altura de Tarazá, que impedía el paso a la Costa, pero todo se normalizó.
ANTECEDENTES
ENTRE EL DIÁLOGO Y LAS PROPUESTAS
Carlos Ignacio Vélez, secretario de la Confederación Nacional de Mineros de Colombia, Conalminercol, confirmó que aunque en Bogotá se llevaban a cabo diálogos entre los dirigentes del paro y el Gobierno Nacional, en la tarde aún no había luz verde. "Hay diálogo, pero el Gobierno está cerrado, quiere es una imposición" recalcó. Entre tanto, Corantioquia, con su director Alejandro González Valencia, lanzó una propuesta de reforma al Código Minero, que incluye 10 puntos básicamente desde el tema ambiental, pidiendo, por ejemplo, un concepto de la corporación previo al otorgamiento de los títulos.