Quantcast
Channel: Antioquia - Medellín | El Colombiano, noticias.
Viewing all articles
Browse latest Browse all 50302

"No recibí obsequios del concejal": Gómez

$
0
0

El excomandante de la Policía de Envigado rechaza los señalamientos que lo ligan con el político capturado.
Una grabación realizada al concejal Carlos Obando y el testimonio de un agente encubierto, presentados por la Fiscalía en las audiencias de la Operación Dólar, sugieren que el excomandante de Policía de Envigado tendría al parecer una relación más allá de lo institucional con este político señalado de integrar una banda.

Según lo expuesto por la Fiscalía 27 de la Unidad contra las Bandas Emergentes, el concejal se refería al mayor José Gómez Valbuena como "un parcero" y le habría dado un reloj de $4 millones y un juego de alcoba.

El oficial, quien hace un mes fue trasladado a la estación Popular (comuna 1 de Medellín), negó las supuestas dádivas e insistió en que nada tiene que ver con la banda y las plazas de vicio intervenidas en la Operación.

¿Qué tipo de relación tenía con el concejal Obando?
"La normal, de comandante de estación con un concejal cualquiera. Tratábamos asuntos institucionales, sobre derechos de la comunidad Lgtb, porque él era vocero de ellos. En ningún momento me reuní con él de manera personal. En el Concejo nos reunimos en varias oportunidades, me citaban para dar informes de avances en seguridad con todos los concejales".

Según un agente encubierto, en una reunión de policías se dijo que usted le recibió un reloj de $4 millones y un juego de cama al concejal.
"Eso es totalmente falso. No he recibido ningún obsequio, ni a él ni a ningún otro, de esa índole. Desconozco a qué obedezca este señalamiento, seguro cuando los policías se sienten presionados, manipulan y dan a conocer ciertas situaciones de que los comandantes cohonestan con esa actividad ilícita, y seguramente esto obedezca a esa situación".

¿O sea que tiene enemigos en la estación de Envigado?
"Es normal, por el cargo que desempeñamos de comandantes, como autoridades que regulan el comportamiento de policías, que en algunos eventos se pueda ser víctima de retaliación. No muchos quedan a total agrado con la actividad de los comandantes".

En la Operación capturaron a siete uniformados de la estación que usted dirigía. ¿Sabía que policías bajo su mando estaban implicados?
"Desde mi llegada a la estación, era frecuente encontrar personas que indicaban que había policías involucrados. Empecé a dar instrucción sobre el tema de corrupción, que sería implacable con aquellos que resultaran implicados, a tal punto que solicité a mi general Yesid Vásquez para que acudiese y en una reunión tocara el tema. Allí surge esta investigación, porque un policía accede a cooperar. Yo tenía un conocimiento no detallado, dado que el policía se le acercó al teniente Chitiva, que era el segundo de la estación, y yo lo orienté para que lo abordaran con mi General, dada la gravedad de la información".

Su traslado a otra estación, ¿fue por esa investigación?
"No suelo controvertir las decisiones del mando. Acaté la orden y me trasladé allá, en ningún momento se me explicó el motivo. Puede ser que tenga que ver con la investigación, pero no estoy seguro".

¿Tuvo alguna relación con cabecillas de las plazas?
"En lo absoluto, me caractericé por atacar de frente y ganar la confianza de la ciudadanía. En algún momento me sentí impotente, dado que se me insinuó que no fuera tan incisivo con las plazas, porque había una investigación de por medio. Incluso se lo hice saber a mi General en este momento (José Mendoza ), sobre la preocupación que me asistía, dado que la comunidad era muy reclamante de las acciones policiales en torno a las plazas. Y le hice saber que había lentitud en el otorgamiento de autorizaciones para allanamientos y en las órdenes de captura. Mi actuación ha sido transparente, estoy abierto al momento en que me requiera cualquier autoridad".

En sus labores como comandante, ¿dio con pistas que implicaran al concejal Obando con las plazas?
"No, realmente no tenía detalles, eso obedecía a una investigación interna, a agentes encubiertos, ni tenía conocimiento".

¿La Policía lo investiga?
"Sí, tan pronto fui enterado de que me mencionaban, como que hubiese recibido dádivas de los capturados, le solicité al General que practicaran las pruebas, a fin de esclarecer mi inocencia. Fui abordado por agentes de Asuntos Internos, los trasladé a mi residencia para que verificaran los muebles, mis objetos personales, que no tengo ningún reloj de $4 millones ni juego de alcoba. Ellos tomaron registro de mis pertenencias, de mis relojes estoy adjuntando las facturas".
ANÉCDOTA
RESULTADOS DE LA OPERACIÓN DÓLAR
El pasado 12 de julio la Policía capturó a 26 personas, incluyendo al concejal envigadeño Carlos Obando y a 8 policías (uno de la Sijín). Un juzgado les dictó medida de aseguramiento en prisión a 25, por el presunto manejo de plazas de vicio.
EN DEFINITIVAEl mayor Gómez rechaza los elementos probatorios de la Fiscalía. Asegura que no recibió regalos del concejal Obando y que su actuación ha sido transparente.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 50302

Trending Articles