Con plantón en La Alpujarra y marcha en El Peñol se reclama su liberación. Así lo recuerdan tras un año en poder del Eln.
El clamor de libertad es unánime entre familiares y amigos de León Andrés Montes Ceballos. El año de cautiverio forzado tras su secuestro a manos del Eln le quitó la oportunidad de ver nacer a su única sobrina, celebrar su cumpleaños 31 en familia y disfrutar el título de Nacional y los triunfos de la selección Colombia.
El plagio, ocurrido el 30 de julio de 2012 en Amalfi, y la falta de pruebas de supervivencia desde hace más de siete meses, mantienen en vilo a sus seres queridos, que hoy encabezarán un plantón en el sector de La Alpujarra para pedir su liberación.
Desde allí reiterarán el llamado a la guerrilla para que lo libere y no prolongue más el sufrimiento de su familia y amigos, los mismos que esta noche encabezarán una marcha ciudadana por las calles de El Peñol con la misma consigna: su libertad.
"Nunca pensamos que esta angustia de todos los días iba a completar un año. Teníamos la esperanza que el Eln lo liberaría como gesto de paz para iniciar diálogos con el Gobierno. Le escribimos cartas a la guerrilla, mensajes en su página en internet y convocamos marchas, pero hasta ahora no tenemos respuestas", reclama Horacio Montes, padre de la víctima.
Lo sorprendió la noticia difundida ayer por el Eln, sobre una pronta liberación del ciudadano canadiense Jernoc Wobert, directivo de una multinacional minera a la que la guerrilla presiona para que renuncie a la explotación en el sur de Bolívar. "Ojalá ese gesto de paz sea con todos los secuestrados, no solo con extranjeros y que el próximo liberado sea mi hijo".
Recuerda que 15 días después de que los guerrilleros interceptaran el vehículo de Montes y lo plagiaran, recibió una llamada en las que les exigían 250 millones de pesos, dinero que no tiene la familia.
Extrañando al amigo
No solo ha transcurrido un año del secuestro de León Andrés Montes. Su familia y un grupo cercano de amigos, criados juntos desde la niñez en El Peñol, también se sienten cautivos. A todos les cambió la vida pensando en las difíciles condiciones de cautiverio del amigo entrañable.
Así lo siente Juan Fernando Gómez, amigo de Montes desde el jardín infantil y quien sabe bien las vivencias y momentos especiales que se perdió Montes durante este primer año secuestrado. "Debe ser muy duro para él no poder conocer a Gia, su primera sobrina que nació en su ausencia hace pocos meses, y tampoco estar ahora con su única e inseparable hermana, que está embarazada".
También quedaron postergados sus propios planes de vida, como señala Juan David Victoria, otro amigo de infancia, al recordar que Montes tenía planes de considerar casarse con su novia este año.
También destaca la entrega del ingeniero forestal por su profesión, porque "lo apasionaba su trabajo, la naturaleza... es que León fue el mejor puntaje del Ecaes (exámenes universitarios) del país y fue la multinacional la que lo buscó por méritos para iniciar sus actividades. Por eso su secuestro es tan injusto".
A todos los atormentan las dificultades padecidas en manos de sus captores, pues como coinciden sus amigos Cristina Álzate y Fáber López, "todos los días pensamos si está aguando hambre porque le gusta comer bastante, si tiene frío, si está enfermo, si pasa noches sin dormir".
Ellos saben que como hincha de Nacional, León Andrés hubiera celebrado la estrella 12 hace 15 días, que extraña estar con su padres cada fin de semana en El Peñol y los partidos de baloncesto.
Todos extrañan al amigo, al ingeniero y al "buen ser humano que es". Su ausencia forzada llena de tristeza hasta a Sofi, la perra labradora que lo busca en casa dando vueltas en su cama. Y al no encontrarlo, lo espera echada debajo de la cama.
Protagonista
FARC Y ELN LO HAN TENIDO CAUTIVO
LEÓN ANDRÉS MONTES C.
Ingeniero forestal secuestrado
El secuestro de León Andrés Montes ocurrió el 30 de julio de 2012 en la vereda Portachuelo, de Amalfi, Nordeste antioqueño. Mientras se desplazaba por uno de los caminos veredales en una camioneta fue interceptado por guerrilleros del Eln que lo secuestraron.
Durante el año de cautiverio la familia solo ha recibido una prueba de supervivencia. Altos mandos militares denunciaron que para evadir las operaciones el Eln se ha alternado con las Farc su cautiverio.