Montes Claros es un proyecto de 1.008 viviendas para damnificados por la ola invernal. Hoy, Santos entrega las llaves a las primeras 180 familias.
Apartamento nuevo. Eso tendrán a partir de hoy 180 familias que han sido víctimas de tragedias ocurridas en olas invernales, algunas de ellas con presunta responsabilidad humana. Tal es el caso de los habitantes del barrio La Gabriela, en Bello, norte de Antioquia, que en diciembre de 2010 soportaron un alud de tierra que arrasó con viviendas, enseres y, sobre todo, con la vida de 82 personas que hoy siguen presentes en la memoria de sus deudos.
El renacer para estos grupos familiares será gradual. Hoy, con presencia del Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, 180 recibirán las llaves de sus apartamentos en la urbanización Montes Claros. En cuestión de 20 días ocurrirá lo mismo con otras 120 familias, en octubre se sumarán al grupo 300 y en diciembre deberán estar totalmente construidas y entregadas las 1.008 soluciones habitacionales que contempla este proyecto, ubicado en el barrio Zamora.
El cronograma lo entrega Luis Felipe Henao Cardona, ministro de Vivienda, Ambiente y Desarrollo Territorial, quien destaca que Montes Claros es el complejo urbanístico más grande del país para los damnificados por el invierno.
Los contrastes, aunque necesarios, duelen y por ello hay que ofrecer las debidas disculpas. Gramalote, el pueblo de Norte de Santander en el que un diciembre de 2010 solo quedó vivo su cementerio luego del deslizamiento del cerro de la Cruz, demanda la edificación de 600 viviendas, una solución que aún está distante.
En el caso de La Gabriela (2010) y el desbordamiento de la Quebrada La García, también en Bello (2005), la edificación de 1.008 viviendas tomará un año y medio.
El alcalde de Bello, Carlos Muñoz López, reconoce que "íbamos para otro Gramalote", expresión con la que quiere significar que al llegar su administración existía un convenio con el Minvivienda desde 2010 para dotar de techo a los damnificados por ola invernal, pero básicamente por razones de la excesiva tramitomanía y algunos requisitos que no cumplía la municipalidad, las obras no despegaban. "En agosto de 2012 pusimos la primera piedra y hoy es un maravilloso proyecto".
Para el ministro, la clave de este caso, que califica como exitoso, está en la presencia de fuertes instituciones en Antioquia que desarrollan la política de vivienda y en el gerenciamiento de la obra que realizó Comfenalco Antioquia, la caja de compensación familiar.
El modelo de desarrollo es una especie de "todos ponen", menos las familias beneficiadas, que no pagan un solo peso por sus apartamentos.
Otros aportan por ellos. Según el Alcalde, este es un proyecto que, en su conjunto, supera los 50.000 millones de pesos. La construcción de los 1.008 apartamentos se lleva 38.000 millones de pesos, sumando allí los recursos de la Empresa de Vivienda de Antioquia (VIVA), los subsidios del Gobierno Nacional y el lote, de 19.000 metros cuadrados, aportado por la administración local.
Muñoz López calcula en 25.000 millones de pesos la contribución total de Bello, pues en el sector se está realizando un proceso de renovación urbano, que incluye obras de urbanismo, la construcción del megacolegio Liceo Centenario, un centro de desarrollo infantil y el centro cultural Casa Betania.
Beatriz Rave Herrera, gerente de VIVA, indica que este es el mayor aporte que la Gobernación de Antioquia ha realizado a un proyecto habitacional: 5.040 millones de pesos. Además del dinero, la entidad que dirige se encargó de las gestiones ante el Gobierno Nacional, brindó su apoyo con la supervisión técnica y estuvo al lado de la gerencia integral que efectuó Comfenalco Antioquia.
Emocionado, el ministro de Vivienda destaca que en Montes Claros las familias tendrán más espacio, pues hay apartamentos de 51 metros cuadrados, con tres habitaciones, baño, cocina y una calidad que las hace, desde ya, totalmente habitables.
Los 1.008 apartamentos se distribuyen en 32 torres, de 8 pisos cada una.
Según lo reporta VIVA, el proyecto tiene un nivel de ejecución del 40 por ciento, con 540 viviendas iniciadas, en 18 de las 32 torres.
El Minvivienda aprovecha la ocasión para reconocer que en Medellín la política de vivienda popular marcha bien y como ejemplo de ello señala que la edificación de inmuebles de interés social y de vivienda prioritaria están creciendo más que los segmentos de mayor nivel socioeconómico. En su opinión, "eso demuestra que los incentivos ofrecidos por el Estado han sido bien focalizados".
Y, si de balances se trata, VIVA también tiene el suyo a mano: el gobierno departamental se trazó como meta entregar 20.000 viviendas nuevas, de las cuales, según Beatriz Rave, llevan 11.653. El plan en titulación cobija 25.000 unidades y van 7.070. Se terminarán 21.000 viviendas heredadas de anteriores gobiernos, y van en 6.640. Los mejoramientos apenas los iniciaron este año, finalizaron 725, pero han firmado un convenio para 15.000 más con la Agencia para la Superación de la Pobreza.
Satisfecho con su tarea, el mandatario local agradece a los que han creído en Bello. Y a las familias que habitarán Montes Claros les da este mensaje: "los mejores deseos para que la vida les devuelva la tranquilidad que alguna vez perdieron", para lo cual también ayudaría la Justicia.
¿QUÉ SIGUE?
GESTO DE COTRAFA PARA 40 VIVIENDAS
Entre las familias beneficiarias del proyecto habitacional Montes Claros se rifarán 40 dotaciones que les permitirán llevar únicamente la ropa, el mercado y los utensilios de cocina a sus nuevos apartamentos.
Según el Alcalde de Bello, Carlos Muñoz López, la Cooperativa de Trabajadores de Fabricato, Cotrafa, se vinculó a esta obra y aportó neveras, salas, comedores y tres juegos de alcoba para cada uno de esos 40 inmuebles. El mandatario resaltó ese gesto, al igual que el aporte solidario de las empresas Muebles Juventud e Industrias Haceb, la productora de electrodomésticos.
EN DEFINITIVAMontes Claros es el mayor proyecto de vivienda para familias víctimas de la ola invernal. Contará con 1.008 apartamentos, de los cuales se entregarán hoy 180, con presencia de Santos.