Quantcast
Channel: Antioquia - Medellín | El Colombiano, noticias.
Viewing all articles
Browse latest Browse all 50302

La gente que cuida gente en Medellín

$
0
0

Personas y organizaciones que dan tiempo y gestión en Medellín para apoyar a los más necesitados.
Van por la vida ayudando a los demás con sus cargas, como lo pregonó William Shakespeare cuando escribió: "hemos venido a este mundo como hermanos; caminemos, pues, dándonos la mano y uno delante de otro".

Cornelia Demirkan es ciudadana suiza, pero el espíritu solidario le alcanzó hasta Colombia para liderar, durante 19 años, Presencia Colombo Suiza, una corporación que se fundó hace 31 años en Medellín para ayudar a los niños y jóvenes de varias comunidades marginales con proyectos educativos integrales.

Aunque reside en su país, ser la directora de esta entidad la hizo venir muchas veces a la ciudad motivada por su labor, pero también por esa alma de los paisas, tan entregada, amplia y noble, que terminó tocada en su corazón. Ahora se va y llega su reemplazo, Nina Müller, pero le queda un sentimiento: "Colombia está en mi corazón, me llena de tristeza irme, es gente muy amable".

Trabajar de la mano con las comunidades fue lo más valioso que encontró.

Espíritus altruistas
Como ella, en la ciudad hay otras personas llenas de altruismo que entregan sus recursos, tiempo y actividades a causas sociales.

Lo hace Juan Fernando Castaño desde el Comando de Oficiales Profesionales de la Reserva de la Cuarta Brigada del Ejército en sus Jornadas de Apoyo al Desarrollo, que realiza este grupo en comunidades en situación precaria. Él y otros profesionales, entre médicos, odontólogos, estilistas, abogados y demás, entregan parte de su tiempo y su capacidad a la causa social.

Así lo hicieron el sábado 22 de junio en la vereda Los Gómez, de Itagüí, donde, con apoyo de la Alcaldía, la comunidad y el Concejo, proyectaron su espíritu solidario: "Estamos en esto con el objetivo de fortalecer ese vínculo entre la gente y el Ejército, que no es solo la guerra y su sacrificio, sino esa labor de apoyar a la comunidad", comentó Juan Fernando, que destaca que más que dinero, se aporta gestión y apoyo a quien más lo necesita.

Y la comunidad lo agradece: "claro, nosotros tenemos muchas dificultades, problemas de salud, movilidad, educación, y este apoyo del Ejército nos da un impulso", expresó José Alpidio Velásquez, un líder comunal de Los Gómez.

Trabajar de la mano con las comunidades también llena de alegrías a Laura Posada y María Camila Jaramillo, dos jóvenes profesionales que desde la organización Techo aportan a la construcción de viviendas de emergencia en zonas con problema habitacional crítico.

"Tenemos una red fija de 70 jóvenes que mantienen la camiseta puesta con este propósito, sin desistir", dice Laura.

Advierten que su apoyo no es asistencialista, sino una apuesta por el desarrollo integral de las comunidades y trabajando de la mano con ellas. Ellos, en jornadas especiales, se van a levantar y construir casas, entregando a la causa sus descansos, sus diversiones, rumbas y paseos.

"A veces ni en la casa nos apoyan, pero tenemos que poner nuestra cuota por los que más lo necesitan", comenta María Camila. El sacrificio solidario de esta clase de personas es tal, que Jaime Carmona, máximo líder de la corporación Corvas, que cumple labor social en Aranjuez, perdió a su esposa. "Llegó un momento en el que ella me dijo, o su fundación o yo. Y tocó elegir, porque los ancianos me necesitan y acá estoy con ellos".
EN DEFINITIVA
LA CAPACIDAD DE GESTIÓN ES ESENCIAL
No se necesita, a veces, mucho dinero, para ayudar a los más necesitados. Lo importante es la cuota de sacrificio y voluntad para mover corazones solidarios y motivar a las comunidades.
¿CÓMO FUNCIONA?
LA CAPACIDAD DE GESTIÓN ES ESENCIAL
Generalmente, estas ong o entidades solidarias se constituyen sin ánimo de lucro. En todas es clave que al frente estén personas solidarias, que crean en la importancia de ayudar a las comunidades más abandonadas en la escala social. La mayoría activan su capacidad de gestión y es básico que tengan claro cuál es su misión, el foco de su atención, como lo hace Techo con las viviendas, Presencia con su proyecto educativo o Corvas con su labor en pro de alimentar a adultos mayores. El apoyo social y de terceros es fundamental para que puedan cumplir su tarea.
SINTESIS
AYUDA QUE SE DA DESDE TERCEROS
Desde diferentes miradas y con diferentes enfoques, hay personas de espíritu solidario que crean fundaciones o se unen a otras para aportar su grano de arena a un mejor desarrollo de la sociedad.
EL EJÉRCITO TIENE SUS RESERVAS PARA ASISTIR A LOS MÁS POBRES
Aunque su misión es darle seguridad a Colombia, el Ejército también tiene un componente social y cívico. En Medellín, la IV Brigada tiene su Comando de Oficiales Profesionales de la Reserva, que cada año realiza jornadas cívicas en dos comunidades de su jurisdicción. Para ellas convoca a su cuerpo de oficiales de la reserva, en el cual hay civiles que con altruismo proyectan sus conocimientos y saberes a beneficio de quienes más lo necesitan. El teniente coronel Carlos Alberto Ayala Pacheco, comandante del Batallón de Policía Militar No. 4, estuvo al frente de la jornada que el sábado 22 de junio se hizo en la vereda Los Gómez, de Itagüí. Allí, unas 25.000 personas recibieron atención en salud, odontología, peluquería, diversión y asesorías jurídicas de la mano de los oficiales de la reserva y civiles que se unen a la causa. La jornada se caracteriza por el espíritu solidario que la inspira y la empatía hacia la institución militar. Gloria Álvarez y Ligia Díez, de la fundación Alfa Omega, fueron otras dos personas no militares que apoyaron la jornada: "entregamos droga y consultas médicas gratis, hay mucha gente necesitada y debemos apoyarla", dice Gloria.
EN CORVAS, LAS PUERTAS QUE SE CIERRAN ABREN MÁS EL CORAZÓN
Desde hace 15 años, trabaja en la comuna 4 (Aranjuez) la Corporación Vecinos y Amigos Aranjuez, San Cayetano y San Isidro "Corvas", que aunque nació para ayudar a los jóvenes de un sector muy golpeado por conflictos urbanos, hoy su obra bandera es un comedor comunitario que beneficia a 239 personas mayores en estado de abandono.

Su líder actual y desde hace seis años es Jaime Carmona, quien advierte que aunque las puertas oficiales se han cerrado a su labor, la comunidad no ha dejado caer la obra porque todos reconocen la importancia de asistir a personas en condición de tanta vulnerabilidad.

"El comercio del sector es nuestro apoyo, yo debo en todas las tiendas, pero no podemos dejar caer esto solo porque se nos cierren puertas", expresa Jaime. El comedor antes funcionaba todos los días, pero hoy es sólo los miércoles, ya que la Alcaldía cerró varios comedores comunitarios de la zona y toda la gente que quedó abandonada se volcó hacia su obra. Cada día aparecen más, pero eso refuerza sus ímpetus, el alma solidaria de sus líderes. También se les da apoyo a los niños y adolescentes con proyectos deportivos.
LOS JÓVENES Y SU ESPÍRITU SOLIDARIO SON EL ALMA DE TECHO PARA LEVANTAR VIVIENDAS
En tres barrios de Medellín y cuatro de Bello cumple su labor Techo, una organización que nació en Chile y se proyectó a varios países, entre ellos Colombia. A nuestra ciudad llegó en 2011 y su función o misión es levantar viviendas de emergencia en zonas donde este tema es una necesidad crítica. Casi un ejército de jóvenes, la mayoría universitarios o ya egresados, acude a los sitios elegidos y en jornadas especiales construye viviendas.

Pero no lo hacen solos, su gran apoyo es la comunidad, que trabaja de la mano con ellos, pues no se trata de asistirlos sino de aplicar el lema "ayúdate que yo te ayudaré". "Trabajamos en conjunto con comunidades de extrema pobreza buscando promover su desarrollo", explica Laura Posada, abogada y directora en Medellín.

El 12 y 13 de julio, Techo hace una colecta nacional en la que voluntarios aportan recursos. Ver a los beneficiarios como iguales es clave para estos jóvenes, que sacrifican tiempo y mucho de sus vidas por esta causa social.
LA EDUCACIÓN INTEGRAL ES LA MISIÓN DE PRESENCIA COLOMBO SUIZA EN MEDELLÍN
El barrio La Iguaná, sus encantos pero también las mil dificultades que vivían sus pobladores, llevaron a que en 1982 Andrés Hauri, ciudadano suizo que vivía en Medellín, creara la fundación Presencia Colombo Suiza, enfocada a ayudar a los niños de esa comunidad con proyectos educativos integrales y acompañamiento hasta cuando llegaran a adultos y tuvieran sus proyectos de vida.

Y claro, la obra no se quedó allí sino que se expandió a otros lugares y otros horizontes. Con sus aliados en la ciudad y padrinos en Suiza, Presencia creó jardines infantiles en El Limonar II y centros de estudio para los jóvenes en Robledo y en el Barrio Antioquia, en donde los muchachos, que una vez fueron niños de los jardines, cumplen sus metas mayores.

"También les exigimos retribuir el beneficio con labor social en Presencia o en sus comunidades", explica Cornelia Demirkan, la directora saliente. Es una labor altruista en la que la ong y las comunidades se entregan en favor de los niños y jóvenes. La satisfacción es verlos crecer y enrutar sus vidas por el buen sendero.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 50302

Trending Articles