Ómar Flórez aseguró que a las capitales deben llegar más regalías. Departamentos se llevan todos los recursos, dice.
Lograr un consenso en regalías y seguridad es uno de los objetivos de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, que se creó hace ocho meses y que dirige el exalcalde, Ómar Flórez.
En estos meses, Flórez ha hecho una defensa de la no rivalidad entre la Asociación de Ciudades Capitales y la Federación de Municipios, al insistir en que sus funciones son muy distintas. Además, se ha destacado que ciudades como Cali, Barranquilla y Bucaramanga, entre otras, fueron excluidas de la distribución de las regalías y los recursos que hoy tienen son paupérrimos.
En la actualidad, cerca de 20 ciudades capitales hacen parte de la Asociación y entre los proyectos que tienen es internacionalizarse.
¿Por qué y para qué se creó la Asociación?
"La Asociación fue impulsada por el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria y el de Manizales, Jorge Eduardo Rojas y surgió tras recoger las problemáticas que viven las grandes ciudades ya que es muy distinta a la generalidad de los municipios de Colombia. Además, para facilitar la interlocución de las grandes ciudades con el alto gobierno, con el Congreso y la comunidad internacional".
¿Para qué sirven las cumbres de alcaldes?
"Se realizan con el propósito de tener un diálogo directo y fácil con el Gobierno Nacional y propiciar consensos en torno a políticas públicas nacionales. Las cumbres que hemos hecho han sido en Santa Marta, Manizales, Quibdó, Barranquilla y las dos que están programadas para este año serán en Villavicencio y Pasto. Se están haciendo las gestiones para que el encuentro de Pasto tenga carácter binacional en el que participen los presidentes de Ecuador y Colombia, con los alcaldes de ciudades capitales de ambos países y darle un perfil internacional a la Asociación. Además, el próximo año aspiramos a tener una gran cumbre de mandatarios de los países limítrofes con Colombia, debido a que la problemática de las ciudades capitales en las zonas de fronteras es distinta a la problemática de las del centro del país".
Muchos dicen que la Asociación es la competencia de la Federación de Municipios. ¿Eso es cierto?
"No. Nosotros tenemos solo ocho meses y la Federación lleva más de 20 años. Yo también fui presidente de la Federación Colombiana de Municipios siendo alcalde de Medellín. Las dos instituciones se necesitan, son complementarias. Solo que la Federación se debe concentrar básicamente en acompañar a la inmensa mayoría de los alcaldes de los municipios pequeños que requieren un puente con el alto gobierno, pero cuyas problemáticas son muy distintas. La dimensión en temas como el de seguridad y la movilidad es diferente. No es lo mismo un asunto de movilidad en Medellín que en Tumaco o Magangué. Tenemos buenas relaciones con ellos. No competimos con la Federación. El Gobierno respeta ambas instituciones".
Da la sensación que la Asociación surge porque no es fluida la comunicación entre el Gobierno y los alcaldes...
"No es fácil para el Gobierno central atender a 1.102 alcaldes, a 32 alcaldes de ciudades capitales. Desde el alto gobierno no se puede sacar una política para cada ciudad, por eso se requiere que cuando un proyecto o una posición llegue al alto gobierno haya habido alguna discusión entre los alcaldes para que lleguen depuradas y le faciliten tomar decisiones al presidente".
¿Cuál es el debate que han planteado sobre regalías?
"Los gobernadores se llevaron la totalidad de las regalías ignorando las necesidades que hay en las grandes ciudades capitales. Esto originó un malestar en el seno de la Asociación. Las ciudades capitales albergan cerca del 60 por ciento de la población colombiana y el 75 por ciento de la población desplazada, obviamente se requieren recursos. Esperamos que esta situación sea subsanada en los próximos dos años".
PARA SABER MÁS
CONGRESO LATINOAMERICANO
La semana pasada se realizó el VII Congreso Latinoamericano de Ciudades y Gobiernos Locales ExperienciAmérica 2013, en Iguazú, Argentina. En esta Cumbre participaron destacados expositores que presentaron soluciones a variados problemas en los municipios, las nuevas tecnologías y experiencias exitosas para adaptarlas a las realidades municipales del país. Fue destacada la visión tecnológica y los desarrollos notables que ayudan a la gestión municipal en Brasil, Colombia, México, Chile y Argentina. La próxima cumbre se realizará en marzo de 2014 en Santa Marta, Colombia.
EN DEFINITIVAPara facilitar la comunicación entre el Gobierno Nacional y los alcaldes de las ciudades capitales se conformó hace ocho meses esta Asociación. Ahora lo que buscan es su internacionalización.