El director del Instituto Nacional Penitenciario, Inpec, general Gustavo Ricaurte, informó del traslado de tres internos de alto perfil de la penitenciaría de Combita (Boyacá) y de Itagüí hacia el Penal Nacional de Acacías (Meta) y el Complejo Carcelario y Penitenciario de Ibagué.
Se trata de Ericson Vargas Cardona, alias "Sebastián", capturado el 8 de agosto de 2012 por los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes. Está vinculado a los bloques "Cacique Nutibara" y "Héroes de Granada" de las Autodefensas y fue trasladado del Penal de Cómbita, Boyacá, al Complejo Penitenciario de Picaleña en Ibagué.
Otro es Juan Manuel Borre Barreto, alias "Javier", que fue capturado el primero de junio de 2011 y condenado a 34 años y 9 meses de prisión por los delitos de homicidio, concierto para delinquir y uso de documento falso. Pertenecía a la banda criminal "los Rastrojos" y fue trasladado del penal de Cómbita a la Penitenciaría de Acacías, Meta.
Finalmente, José Leonardo Muñoz Martínez, alias "Douglas", capturado el 16 de abril de 2009 por homicidio, secuestro extorsivo, desaparición forzada y extorsión.
Según las autoridades, tras la extradición de Diego Fernando Murillo, alias "Berna", Muñoz Martínez asumió el control de "la Oficina" y manejaba entre 40 y 50 combos criminales en Medellín. Este interno fue trasladado del Establecimiento de Reclusión de Itagüí a Picaleña.
"Estos movimientos se realizaron porque es necesario impedir que los detenidos de alto perfil delincuencial afecten el orden, la disciplina en los establecimientos de reclusión o continúen o inicien estructuras delictivas que puedan afectar la seguridad ciudadana", afirmó el general Riacurte.
↧
"Sebastián", "Javier" y "Douglas" fueron trasladados de Combita
↧