Quantcast
Channel: Antioquia - Medellín | El Colombiano, noticias.
Viewing all articles
Browse latest Browse all 50302

El corazón, primera causa de muertes en Medellín

$
0
0

Al analizar cifras, agresiones son causa principal de muertes de hombres.
Considerando hombres y mujeres en general, la primera causa de muerte en Medellín son las enfermedades del corazón, por las que fallecen 76 de cada 100.000 personas. La segunda son las agresiones (asesinatos y suicidios), cuya tasa es de 44 por cada 100.000.

Pero las cifras cambian si se mira cada grupo. Para los hombres las agresiones representaron la primera causa de muerte en 2012, mientras entre las mujeres esta causa no estuvo entre las 10 primeras.

Hasta 2008, la mayoría de hombres de Medellín morían del corazón y en segundo lugar estaban las agresiones, pero desde entonces esta ultima pasó a ser la primera causa de muertes.

El año pasado, objeto del estudio más reciente, por agresiones murieron 86 de cada 100.000 hombres y en 2011, 83.

Según reveló la Secretaría de Salud en debate del Concejo el sábado, después de las agresiones, los hombres en la ciudad mueren por enfermedades del corazón, respiratorias y cerebrocardiovasculares. Siguen accidentes de tránsito, tumores de pulmón y traquea y neumonía.

A las mujeres las llevan a la muerte el corazón, las enfermedades cerebrovasculares, respiratorias y tumores. La tasa de fallecidas por accidentes de tránsito es de cinco por cada 100.000, mucho menor a la de los hombres, que es de 23.

Por grandes grupos
Tomando como referencia los grandes grupos de enfermedades, las del sistema circulatorio se traducen en más muertes de los hombres, con 153 por cada 100.000, seguidas de tumores, con 122,8 y las causas externas, en las que caben agresiones y accidentes, con 122,4. En 1995, la situación era a la inversa: por agresiones morían 462 de cada 100.000 hombres y por falencias del sistema circulatorio, 177. Por enfermedades transmisibles la tasa está en 40.

Entre las mujeres predominan las enfermedades del sistema circulatorio. Por cada 100.000 de ellas, estas cobran 141 vidas, los tumores 127, enfermedades transmisibles 28 y causas externas 17.

Para el secretario de Salud, Gabriel Jaime Guarín, la marcada diferencia en la primera causa de muerte entre hombres y mujeres debe llevar a una acción decidida del Estado para acabar con la violencia, sin la cual Medellín tendría indicadores de mortalidad comparables con las mejores ciudades del mundo.

El estudio reveló que la esperanza de vida ha aumentado en los últimos años. De la época de Simón Bolívar, cuando la expectativa era de 35 años, se pasó a 68 en el 95, a 77 en 2010 y a más de 78 en 2012.

"Eso significa que los que nacen tienen más esperanzas, se está viviendo muchos más años", destacó Guarín, que recomendó llevar hábitos de vida más saludables.

El concejal Fabio Humberto Rivera, médico y citante del debate, valoró que la esperanza de vida se haya incrementado, pero pidió una cobertura total en vacunación.

"El año pasado el promedio fue de 88 por ciento, pero tenemos que llegar al 100 por ciento en vacunaciones", dijo.

Recomendó dejar de tratar los accidentes solo desde la perspectiva de la movilidad, pues estos son onerosos para el sistema de salud, tanto por las muertes, como lesiones y secuelas: "Es un tema de salud pública y como tal hay que tratarlo".

Su colega Santiago Martínez llamó la atención por lo graves que son para el sistema de salud, tanto la guerra en las calles, como la alta accidentalidad.

"Hay que pensar en carriles para las motos y hacer campañas de meses para controlar y prevenir este drama", dijo.

Ramón Acevedo expresó que hay que actuar a fondo para frenar las 250 muertes de mujeres al año por cáncer de cuello uterino y las 230 por cáncer de mama, lo que calificó de "mal manejo de la prevención".

El secretario Guarín adelantó que ya se ha logrado una vacuna contra el cáncer uterino y esos indicadores bajarán.
PARA SABER MÁS
TODAVÍA MARCAN LOS HOMICIDIOS
El 83 por ciento de hombres y mujeres cuya causa de muerte es natural está por encima de los 60 años y el otro 17 por ciento por debajo de los 40 está muy marcado por el homicidio. La ciudad avanza en el control de enfermedades infecciosas como rubeola y sarampión, por las que ya no se muere nadie, y diarrea e infecciones respiratorias en menores de un año están controladas. En VIH el año pasado se registraron 600 casos nuevos, para una población total atendida de 7.000.
En definitiva
Las muertes violentas enmarcan la mayoría de fallecimientos masculinos en Medellín. El corazón cobra el mayor número de vidas, teniendo en cuenta a las mujeres.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 50302

Trending Articles