El concejal cree que amerita declarar el estado de conmoción interior para Medellín.
Entre las voces más críticas sobre el manejo de la seguridad en Medellín por parte de las autoridades, está la del concejal Juan Felipe Campuzano. Una de sus afirmaciones más polémicas radica en considerar la intervención del Gobierno Nacional para enfrentar el crimen en la ciudad.
¿Qué opina sobre la seguridad hoy en Medellín?
"Aquí tienen una empresa montada y se llama la empresa del crimen. Todo funciona en torno a la extorsión, el desplazamiento forzado, el robo de viviendas, el asalto a mano armada, el consumo de drogas... esto ya está poniendo en riesgo todos los valores por los que yo amo esta tierra".
¿Qué diagnóstico tiene sobre la problemática?
"En una columna, el exalcalde Luis Pérez denuncia que se consumen aquí 20 toneladas de cocaína al año. Fenalco ha manifestado varias veces, que más de 20.000 comerciantes son extorsionados. Comerciantes, taxistas, buseros... todo en Medellín paga vacuna. En los semáforos hay tarifas para el trabajo informal: si está en El Poblado, paga 50.000 pesos, si está en una zona más deprimida, entre 5.000 y 15.000 pesos".
Van tres debates del Concejo a la seguridad...
"Y al parecer vendrán cinco o seis más durante esta Administración".
¿Cuál su inconformidad con el manejo de la seguridad?
"La Administración Municipal no ha logrado tomar las riendas de la seguridad en Medellín. El crimen avanza, las posibilidades de la delincuencia son evidentes, el crimen se industrializó en la ciudad".
¿No está satisfecho con el fortalecimiento
tecnológico?
"Las cámaras y todo eso sirve, lo que pasa es que no se puede poner un mes una cámara y dentro de cuatro meses, otra".
¿Los índices de homicidios ya están bajo control?
"Medellín ya está desbordado, no hablemos solo de la tasa y las cifras de homicidio. Es que la labor del crimen no es matar gente, porque están matando a sus clientes. Cuando las tasas de homicidio aumentan es porque hay pugnas entre ellos. En este momento el negocio va bien y el día que el negocio vaya mal, Medellín se va a sumir en un baño de sangre, eso es lo que hay que detener".
¿Qué propone para enfrentar el crimen en la ciudad?
"No sería descabellado pedir, para ciertas comunas de Medellín conmoción interior. Esto permitiría tomar medidas especiales en un espacio de tiempo corto y con la contundencia necesaria hasta acabar con el problema".
Pero es una decisión del orden nacional...
"Hay dos opciones: aceptar que no tienen las personas idóneas para encargarse de la seguridad en Medellín y cambiar, o aceptar que no está entre las prioridades y entregar la responsabilidad a la Nación, para que la gente viva tranquila y pueda trabajar sin ser explotada".
OPINIONES
CONMOCIÓN ES MEDIDA EXTREMA
"Declarar la conmoción interior es competencia del Presidente de la República. Como Administración no tenemos esa opción. Considero que no se dan las condiciones de gravedad de perturbación del orden público para pensar en esa medida. Sería posible otro tipo de acciones como el empadronamiento, hacer un censo de pobladores de determinados sectores para determinar quién vive allí, podría ser una medida conveniente sin tener que recurrir a la otra, que es una medida extrema y no se compadece de los niveles de seguridad que hoy tenemos".