Ni la DPT ni la triple viral SRP alcanzaron cobertura del 95% en menores de un año, cifra mínima ideal para evitar una epidemia. Autoridades, en alerta.
En 2012 bajó la cobertura de vacunación de difteria, tosferina y tétanos, la llamada DPT, y de sarampión, rubeola y paperas, la triple viral SRP, en niños menores de un año en Medellín: en DPT, en 2011 fue del 85,8% y en 2012, del 84,5%, y en triple viral SRP, en 2011 estuvo en 101,8%, mientras que en 2012 bajó al 88,2%.
Contra DPT, el año pasado fueron vacunados 24.906 niños y la población potencial eran 29.487. Por su parte, en triple viral SRP recibieron vacuna 25.799 niños y la población era de 29.253. Las cifras registran solo a los que recibieron las tres dosis de cada vacuna.
Los datos los dio Medellín Cómo Vamos en su Informe de calidad de vida de Medellín 2012, con base en información suministrada por la Alcaldía.
Piedad Patricia Restrepo, coordinadora de Medellín Cómo Vamos, explicó que los indicadores de estas dos vacunas son trazadores, es decir que con ellos se deduce cómo están los niños en el resto de su esquema de vacunación. Señaló que las cifras deben generar alarma, pues el 95% o más son las coberturas útiles para evitar una epidemia. Además, estas vacunas están en el Plan Obligatorio de Salud (POS) y son gratuitas. Agregó que desde 2010 la DPT está por debajo del 95%.
El médico Germán Reyes, presidente de la Asociación Médica Sindical Colombiana (Asmedas), seccional Antioquia, comentó que le parece serio que esto ocurra en Medellín porque esas vacunas están en el plan básico de inmunizaciones.
Álvaro Cardona, exdecano de la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia, detalló que la DPT previene enfermedades causadas por bacterias y la triple viral, por virus. El déficit de cualquiera, dijo, puede generar complicaciones e incluso la muerte del niño.
El secretario de Salud, Gabriel Jaime Guarín, consideró que la situación se pudo presentar por la confianza excesiva de muchos papás, que desconocen enfermedades y creen que las vacunas no son necesarias, y por la desinformación sobre supuestas complicaciones que generan ciertas vacunas.
Guarín aseguró que este año la Secretaría trabaja para revertir estos niveles. Señaló que la cobertura de 2013 va entre 89% y 91% y que la meta es terminar el año sobre el 90% y alcanzar el 95% en 2014. Para ello, aplican programas como Salud en el hogar, Unidades móviles y Escuelas y colegios saludables. El éxito en vacunación, dijo, también depende de las EPS.
En 2012, sostuvo, en otras vacunas se alcanzaron coberturas del 95%. Dijo que la de tuberculosis superó el 100%.
COLOMBIAN HEADLINES
FEWER BABIES GOT THEIR SHOTS IN 2012
In 2012, DTP and SRP vaccination coverage in babies younger than one year old went down in Medellín. In 2011, 85,8 percent of children were immunized against diphtheria, pertussis (whooping cough) and tetanus, while only 84,5 percent were in 2012; 101,8 percent were vaccinated against measles, mumps and rubella (SRP) in 2011, while only 88,2 percent were immunized in 2012. The decline is cause for concern, authorities say.
EN DEFINITIVAEn 2012 Medellín no cumplió la meta en cobertura de vacunas DPT y triple viral SRP en menores de un año. Secretaría de Salud admitió el problema y dice que trabaja con dedicación para superarlo.