La Secretaría de Infraestructura diseñó un plan que no hará sólo aceras sino corredores de vida. La comunidad elegirá cuáles quiere priorizar.
En Medellín hay identificados 350.000 metros cuadrados de corredores de andenes que necesitan construirse, pero la realidad presupuestal sólo permitirá ejecutar el 30 por ciento, es decir, entre 105.000 y 110.000 metros cuadrados.
Así lo explicó el subsecretario operativo de la Secretaría de Infraestructura Física, Carlos Borja, quien aclaró que aunque la ejecución será de ese porcentaje, de todos modos es algo muy significativo, pues es la primera vez que a los andenes se les da dimensión en el Plan de Desarrollo.
"Las administraciones anteriores trabajaron muy bien la malla vial y es un tema prácticamente resuelto, con recursos y una dependencia pendiente, pero en los andenes no se había considerado desde esta perspectiva".
Enmarcado en el concepto de urbanismo cívico pedagógico para la movilidad peatonal, su dependencia diseñó un plan destinado a dignificar estos espacios, que muchas veces la comunidad misma se los deja arrebatar por parqueos inadecuados o por obras físicas que nos los tienen en cuenta.
Con denuncias y peticiones que llegan de la misma comunidad, la Subsecretaría Operativa logró un diagnóstico de todos los puntos de la ciudad que requieren andenes. Hizo visitas especiales a aquellos que conectan con infraestructuras: un colegio con un parque, o con su centro de salud o con la unidad deportiva. La idea no es hacer el pequeño pedazo de andén sino "corredores de vida".
Concepto estético
El diagnóstico muestra la dimensión del problema: barrios donde ni existen andenes, otros en deterioro y a muchos se los han tomado los carros o casas que han extendido sus frentes hasta la calle. En muchos no se ve unidad, se les ponen hasta escalas, lo que hace que la gente con movilidad reducida no los pueda utilizar y le toca tirarse a la calle.
Todo eso se piensa corregir y la comunidad decidirá: "Si en una comuna hay 12 corredores, el presupuesto alcanza para ejecutar tres. La misma comunidad, sus comités y juntas comunales, decidirán cuáles", explicó el funcionario.
Hasta ahora hay diseños previos y se iniciará la etapa de diseños definitivos, para empezar procesos de licitación y que algunas obras arranquen a finales de año. El 2014 será todo de ejecución.
"Yo sí quiero ver eso, porque este hueco lo llenamos nosotros mismos con tierrita", comentó Roberto Rubio, parado en un andén en muy mal estado en la esquina de la calle 39 con carrera 52, La Bayadera.
Darío Álvarez, otro ciudadano, expresa que toda obra que se haga para mejorar la apoya: "Si la hacen bien hecha, no con mera tierrita y listo".
Son 30.000 millones de pesos que la Alcaldía invertirá por este concepto hasta 2015. Serán andenes "para dejar una huella" y que las nuevas administraciones continúen con el plan, expresaron en el despacho de Infraestructura.
PARA SABER MÁS
MÁS QUE ACERAS, ANDENES DE VIDA
Los nuevos andenes se trabajan con un concepto integral, que incluye materiales variados, como adoquines, concreto y muchos llevarán colores, especialmente azul y verde, que simbolizan la vida y la naturaleza. Incluirán jardineras y lo básico será trabajar la equidad, la vida y el respeto por el ser humano, que es la razón de ser de la ciudad.
EN DEFINITIVAEl proceso de descubrir y determinar los corredores de andenes se ha llevado gran parte de este año, pero todo el 2014 será de ejecución. Hay 30.000 millones para construir andenes.