El martes hay junta, pero los vientos de cambio no hacen tambalear al gerente Ramiro Márquez.
La empresa del Metro tiene una naturaleza atípica porque sus dueños, con partes iguales, son el Municipio de Medellín y el Departamento de Antioquia, pero el que manda es el presidente de la República, Juan Manuel Santos , quien hasta ahora no ha insinuado ni hecho ningún guiño para un posible relevo del principal conductor del tren administrativo: Ramiro Márquez.
El tema de un nuevo timonel se agitó en círculos políticos con motivo de la llegada de los gobiernos de Aníbal Gaviria y de Sergio Fajardo , pero más por la inercia de cambio de los recién llegados que por la fuerza de los hechos, que muestran una empresa con proyección.
La junta del Metro tiene nueve miembros, dos en representación del Municipio, dos por el Departamento y los cinco restantes por el Gobierno Nacional. Esa mayoría es tan categórica que en los últimos gobiernos ha mantenido la estabilidad de la gerencia por 11 años y resistido a coletazos similares cuando Alonso Salazary Luis Alfredo Ramos comenzaron a ejercer sus mandatos, y cuando el mismo Santos despegó hace 18 meses.
Esa estabilidad tan visible no la libra de vientos impetuosos que hoy promueven como posibles sucesores de Márquez a dirigentes con experiencia en los sectores público y privado. Los más sonados son Fernando Correa Peláez, Antonio Yepes Parra, Omar Flórez Vélez, Federico Restrepoy Federico Gutiérrez , pero Márquez no piensa renunciar y sus asesores lo reconocen como un hombre enamorado de la empresa, además empeñado en fortalecer el sistema de transporte masivo.
La junta del Metro se reúne cada mes y medio y la próxima es el martes 14 de febrero. El orden del día está orientado al balance de la gestión de la empresa del año pasado.
Más urgente podría ser el estudio de la renuncia de tres de los representantes del Presidente, los empresarios Manuel Santiago Mejía, Alberto León Mejíay Leonardo Uribe , que hasta ahora no han sido aceptadas por el primer mandatario.
Por su gestión, Ramiro Márquez parece tan duro de mover como un tren.
Antecedentes
UNA DÉCADA DE PROYECCIONES
Ramiro Márquez llegó al Metro el 13 de marzo de 2001, una década en que ha liderado desarrollos como los cables a Santo Domingo Savio, a Pajarito y el Parque Arví, y la Extensión al Sur, con el componente de hacer accesible el sistema a los estratos bajos, que hoy son el 92% de sus usuarios.
Vivió todo el pleito con el consorcio hispano-alemán, que concluyó en un arreglo entre gobiernos, con el apoyo del presidente Uribe. Uribe también propició el acuerdo de la deuda del metro con la Nación, que para Márquez fue como que la empresa renaciera.