La alcaldesa Luz Estela Giraldo dice sentirse bien respaldada con el presupuesto. Esta es su hoja de ruta.
Para hacer un gran gobierno, bueno es el optimismo. Y eso le sobra a la alcaldesa de Sabaneta, Luz Estela Giraldo , quien considera que la deuda con la que recibió el municipio, según ella de 37.500 millones de pesos, es manejable y cumple con los indicadores definidos por Planeación Nacional, pues no supera el 79 por ciento del endeudamiento.
Esto le permitirá cumplir con su plan de desarrollo, el cual, dice, tiene un enfoque social, aunque incluye importantes obras de infraestructura.
"Recibí el municipio con una ejecución presupuestal del 92 por ciento, pienso que colmó las expectativas, la deuda no sobrepasa los límites permitidos", opina.
Haciendo cuentas entre la deuda y el presupuesto, ve que la ciudadanía puede esperar cuatro años de progreso. Para hacer esa promesa se respalda en un presupuesto de 67 mil millones de pesos, que sumando adiciones, incorporaciones y transferencias, se acerca a un tope entre 95 mil millones y los 100 mil millones de pesos, considerado suficiente para enrutar bien a su municipio, de cerca de 49 mil habitantes.
"El 30 por ciento será para pago de la deuda y el 70 restante para la ejecución del plan de desarrollo", explicó el secretario de Hacienda, Abel Gallego.
Así las cosas y como las cifras le cuadran, los ciudadanos podrían esperar lo mejor. Y lo mejor son obras. Por frentes, si se cumple, el municipio notará los cambios así:
Movilidad: se terminará la doble calzada Las Vegas, a la que le falta un 30 por ciento de ejecución y es la obra estrella, para la cual el municipio ha aportado 19.000 millones de pesos y el Área Metropolitana una cifra cercana a los 13.000 millones. Se espera un nuevo contrato que reactive las obras.
Otras son la doble calzada de la 77 sur, la ampliación de la avenida 43 y el intercambio vial de Mayorca.
Vivienda: están en ejecución 100 viviendas para los educadores. Y se gestiona un paquete de viviendas de interés social prioritario.
Lo social : la alcaldesa dice tener programas para mujeres, adultos mayores, jóvenes y niños. Se planea construir el Capi -Centro de Atención de la Primera Infancia-. Para las mujeres cabeza de hogar se piensa definir el alumbrado público decembrino como un frente de trabajo para darle oportunidad laboral a este grupo.
Educación : se anuncia la construcción de un gran parque biblioteca, intervención al colegio María Auxiliadora y terminación de la I.E. Ambiental Adelaida Correa Estrada.
El concejal liberal Julio César Durán , no es tan optimista, dice que hay una deuda muy grande, que hay mucho énfasis en infraestructura, "y lo social no aparece" n