La vía Bolombolo-Santa Fe de Antioquia ha sufrido el rigor de tres inviernos. En los próximos días deben comenzar los trabajos de recuperación.
El río Cauca avanza con su murmullo parejo entre farallones peinados con surcos de naranjos entre Bolombolo y Santa Fe de Antioquia. En su corriente, cargada de arenas y polvo de oro se lleva la carretera, poco a poco, pero sin descanso.
Un campesino empuja con pedalazos lentos su bicicleta, toda azul y óxido, por las eses que dibuja la carretera, mojada de lluvia, siguiendo el río y sus meandros. En los corregimientos Peñalisa, de Salgar; Bolombolo, de Venecia, y El Golpe, de Concordia, ha cedido la inundación y los habitantes han vuelto a sus casas, ocupadas por el río durante dos meses.
La vía ha vuelto a ser transitable, pero la afectación de tres inviernos es evidente en el corredor de 73 kilómetros al cual le faltan ya partes de la banca.
Las brisas del Cauca, que dan el nombre a múltiples establecimientos a orillas de la carretera, están hoy cargadas de humedad. Las gotas de lluvia dejan sus marcas oblicuas en las ventanillas de los carros.
Marconi Seña , un hombre que vive en un rancho de latas de zinc y madera al borde del río en el sector Las Peñas, de Concordia, cuenta ya doce días en que ha llovido sin falta. Advierte que el río está muy crecido para pescar o sacar arena, piedras y oro, labores con las que se gana la vida cuando habita la humilde vivienda junto a su esposa y sus dos hijos de cinco y seis años.
-Cuando vemos que el río llega a la carretera nos toca salirnos. Nos vamos a una casita más arriba, que nos presta un muchacho de Bolombolo. -Por esos días, mientras duran las lluvias entre noviembre y enero, Marconi se va a trabajar en la cosecha de café en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.
El Ingeniero Gustavo Otálvaro , director regional de Invías, reconoce que las últimas tres temporadas invernales han amenazado con causar la pérdida de la vía.
"En varios puntos tuvimos que hacer vaciados de piedra para que no se perdiera del todo la vía", señala.
Sin embargo el funcionario es optimista ante la posibilidad de que en unos 20 días, con una inversión de 6.000 millones de pesos de Colombia Humanitaria, comiencen los trabajos para recuperar la vía.
"A la altura del municipio de Anzá, vamos a construir una variante contra el talud superior. Y en los kilómetros 7, 14 y 28, partiendo de Bolombolo, vamos a realzar la vía para impedir que el río la tape en su creciente más alta", explica Otálvaro.
También da cuenta de que en la actualidad se están terminando dos contratos de mantenimiento consitentes en la construcción de muros de contención y llenos en puntos críticos por la pérdida de la banca.
Hace pocos días, el presidente de la República, Juan Manuel Santos , entregó obras de emergencia adelantadas en la carretera Llanos de Cuivá-Tarazá-Caucasia, otro sector donde el río comprometía también el paso hacia la Costa Atlántica.
En estas obras el Gobierno invirtió un presupuesto de 14 mil millones de pesos.
El Intendente Jorge Iván Palacio , comandante de Policía de Bolombolo, tiene también los ojos puestos sobre el río. Su reporte es de "normalidad", lo que parece contradictorio por lo escasos que han sido los días sin inundación. Recuerda sin embargo que en los últimos días de diciembre se presentó una emergencia cuando un camión de encomiendas se quedó atascado en la vía inundada.
-Nos tocó amarrar el carro y dejarlo ahí hasta al otro día cuando pudiera venir una grúa para sacarlo y llamar a la Defensa Civil para que procediera de manera inmediata al rescate de los tripulantes. Ellos se lanzaron al agua y los sacaron amarrados, pero pudieron ser arrastrados por el río y ahogarse -advirtió.
El río pasa un par de metros abajo de la línea de desbordamiento, marca visible en un puesto del Ideam, junto al puente de Bolombolo n
OPINIONES
Se perjudican la vía y los habitantes
Intendente Jorge I. Palacio
Comandante de Policía Bolombolo
"Cuando se inunda Bolombolo, se inundan a la par los corregimientos El Golpe y Peñalisa, así como también la vía hacia Santa Fe de Antioquia. En el puente de Bolombolo hacemos controles y advertimos que no se puede transitar".
Libardo Antonio Álvarez
Habitante de Las Peñas
"Cuando se sube el río, perjudica a muchas personas, no solo en cuanto al paso por la carretera, sino también a los habitantes. Es muy duro ver cómo al agua se lleva la casita de uno y de sus vecinos que llevan tantos años viviendo aquí".