El artista asocia a Medellín con temas como Maestra Vida, por las espinas y las rosas. Sube a escena a las 7:00 p.m.
Una historia hecha de lo que se hace la vida, de las calles y de la gente, tiene Rubén Blades ante cada pregunta. Y sus canciones están hechas también de estos cuentos, del barrio en que nació, donde están el callejón de Pedro Navaja, la casa de Ligia Elena; donde viven Juana Mayo o Pablo Pueblo.
El cantante trajo ayer a Medellín estos relatos, y otros de su paso por la política y por la vida de la que no ha parado de aprender desde cuando su abuela Emma, le enseñó a leer a los cuatro años, le mostró las artes y de paso lo que es la muerte.
Su abuela fue maestra...
"Emma nació cuando Panamá era un departamento de Colombia. Su papá, Rafael Aispuru, fue general y gobernador de la Ciudad de Panamá. Era muy voluntariosa. Se casó dos veces, se divorció dos veces, en una época donde divorciarse una mujer era una catástrofe social. Trabajó, educó a los cuatro hijos que tuvo, a las mujeres las mandó a la escuela y a los hombres los educó en la casa".
¿Cómo influyó en usted?
"Ella me enseñó a leer cuando yo tenía cuatro o cinco años. Me hablaba no solamente de las artes sino de la vida misma. Caminando un día nos encontramos un cortejo fúnebre y ella paró, se quitó el sombrero y yo le pregunté por qué nos parábamos -íbamos al cine- fue la primera vez que entendí lo que era la muerte. Le pregunté ¿tú te vas a morir un día? y me dijo: y tú también, ve pensando en eso".
¿Tiene buenos recuerdos de la escuela?
"Son buenos los recuerdos que tengo de la escuela. A mí me gustaba ir a la escuela".
¿Lo que conoce de Medellín con qué canciones se puede asociar?
"Con todas en una u otra forma. En Maestra Vida, por ejemplo, está todo, vi espinas y vi rosas, vi morir seres queridos, vi bellezas, fui testigo de maldades y de guerra, vi lo bueno de la tierra y vi el drama y la miseria... Hay canciones como Sicario, que son temas difíciles pero te explican de la mentalidad que tiene un grupo. La violencia, el dolor, las muertes se sienten en canciones como Amor y Control".
¿Cómo se puede trabajar desde la cultura para la noviolencia?
"La mejor manera es a través del ejemplo personal, es una labor de docencia, porque la violencia no construye ni el odio tampoco, es una emoción inútil. Es una tarea que se desarrolla desde el hogar por una parte, porque los padres y la familia son los gestores iniciales. La violencia doméstica es tan horrorosa como lo es la violencia en la calle, sin embargo en muchos casos no hablamos de eso".
En su labor en turismo en el gobierno panameño se reunió con las pandillas...
"Nos reunimos con más de 20 jefes de pandillas. Al final uno se paró y me dijo ¿tú qué ofreces? Porque yo consigo es con esto. Lo que se me ocurrió después fue un programa para guías turísticos urbanos con ellos. A 60 personas les hicimos los estudios de aptitud, 20 empezaron el programa; mataron a algunos o murieron, a algunos los tomaron presos... terminaron cinco, que terminaron muy bien. Eso me indica que tenemos que renovar los esfuerzos para producir las oportunidades".
EN DEFINITIVARubén Blades canta esta noche en el estadio Atanasio Girardot, por iniciativa de la Alcaldía de Medellín en el marco de Mayo por la Vida. Los maestros son invitados especiales.