Parcialmente se cumplió ayer el traslado a cárceles del sur del Valle de Aburrá, de los detenidos que permanecían hacinados en los calabozos del Palacio de Justicia en La Alpujarra.
Un primer grupo de 25 judicializados fue remitido el lunes a las 7:00 de la noche a la cárcel de máxima seguridad de Itagüí. El martes a las 6:00 de la mañana se hizo el segundo traslado de otros 23 a la cárcel de Caldas, y más tarde la misión a otros penales se cumplió con diez detenidos que estaban en el búnker de la Fiscalía.
El lío se presentó cuando el secretario de Gobierno y alcalde (e) de Caldas, Fernando Vergara, se negó a recibir las personas enviadas a ese municipio, argumentando que nunca hizo un acuerdo para ese propósito y solo respondió una solicitud escrita que hizo el Inpec sobre cuántos condenados y sindicados tenían.
"En la mañana encontramos la sorpresa que nos mandan un bus lleno, la Policía dijo que habíamos hablado para recibir 26 personas, lo cual es falso", dijo, tras precisar que allí hay 37 sindicados y 7 condenados, incluidos los de convenios con Titiribí y Angelópolis.
"Tomé la decisión de no recibirlos por inconsulto y no tengo plata para alimentación y tocaría aumentar los guardianes, a no ser que el Inpec dé la alimentación y ponga el personal", insistió. Por ese motivo, el grupo de remitidos fue llevado a Itagüí mientras se resolvía la situación.
Para las familias el drama continúa. Luz Marina Arango, quien tiene a su esposo detenido hace 15 días, dijo que él está muy enfermo, con infecciones en la piel y el pie.
Protestó porque le mandó medicinas, pero no las dejan entrar porque "supuestamente son estupefacientes", y porque no los dejan ver.
Según Jorge Mejía Martínez, secretario de Gobierno de Medellín, municipios como Envigado, La Estrella e Itagüí, hicieron un esfuerzo y aportaron cupos para resolver un problema que "pasó de carcelario a humanitario".
Pero reiteró que mientras persista la restricción en las grandes cárceles para recibir más internos, esta opción se puede agotar y es posible que se repita la situación crítica en los calabozos de La Alpujarra.
Para tomar decisiones de fondo, hoy se cumplirá una reunión con voceros del Ministerio de Justicia, el Inpec, los tribunales y la Alcaldía.