Consorcio del que hacen parte Conasfaltos y Conconcreto ganó la licitación de la obra.
Al consorcio colombo-español Coparco se adjudicaron las obras de conexión vial de 4,1 kilómetros desde la carrera 80 hasta el Túnel de Occidente.
Dentro de 22 proponentes que participaron en la licitación se le adjudicó a este consorcio integrado por Conalfastos en un 50 por ciento, Conconcreto en un 25 por ciento y la firma española Copcisa en otro 25 por ciento.
El contrato tiene un valor de 88 mil millones de pesos con un plazo de ejecución de 24 meses. "Con esto se le está cumpliendo al departamento y a los cuatro socios que participan en el total del proyecto", afirmó el secretario de Infraestructura de Antioquia, Mauricio Valencia.
En total el proyecto tiene un costo de 250.000 millones de pesos, aportados por los cuatro socios. El Área Metropolitana que tiene el compromiso de construir el Intercambio Vial de la 80, el cual hoy está ya en su segunda etapa. El Municipio de Medellín que se encargó de todo el proceso de negociación de cerca de 1.600 predios que se requerían para la construcción de los 4,1 kilómetros de vía. Y la Nación, con la que el Departamento compartía la responsabilidad de las obras de conexión.
Se espera ahora que la semana entrante quedé adjudicada la interventoría para iniciar el proceso de legalización de ambos contratos.
"La idea es que se pueda tener las actas de inicio de obras a mediados de junio", anotó Valencia, quien destacó el proceso de negociación de predios que realizó el Municipio de Medellín durante dos años, por el rigor desde el punto de vista social que se cumplió para el reasentamiento de estas familias.
En cuanto a las especificaciones generales de la obra indicó que será una vía en doble calzada, con separador central, puentes peatonales y cuatro vehiculares que cruzarán la quebrada La Iguaná.
Agregó que también hace parte de una segunda fase del proyecto, que se realiza conjuntamente con el Municipio de Medellín, a través del proyecto urbano integral de la Iguaná, que se viene trabajando desde la administración anterior y que hoy tiene unos recursos importantes del alcalde Aníbal Gaviria, "para desarrollar este, no solo como un proyecto vial, sino como un parque de desarrollo vial alrededor de la quebrada La Iguaná".
ANTECEDENTES
SALIDA DE ROBLEDO, EL TACO CONSTANTE
Esta es una de las obras más esperadas por la ciudadanía porque mejorará la movilidad en el sector de Robledo en un tramo de la Vía al Mar, que en especial los fines de semana y puentes festivos presenta congestiones que a veces llegan al colapso.