A pesar de que la producción de contenidos animados digitales es una industria que apenas está surgiendo, la pasión de estos jóvenes empieza a dar a conocer a la ciudad en este tema.
Hasta hace menos de un año Medellín era una completa desconocida en la producción de contenidos animados digitales, pero hoy el nombre de la ciudad empieza a sonar, a pesar del poco tiempo que se lleva trabajando en esta industria.
Es un asunto de talento, virtud que ha demostrado un grupo de 10 jóvenes que desde hace un año fueron contratados por Blokwice, empresa que en 2011 decidió instalar una sede de producción en Medellín.
Esta empresa nació en 2009 en Brasil como grupo de programadores y diseñadores que desarrollan aplicativos para dispositivos móviles y todo lo que sea tecnología emergente y luego abrió una sede comercial en Argentina pues allí están los grandes canales de televisión de Latinoamérica.
Y en 2011 decidieron instalar una sede de producción en Colombia en donde los facilitadores han sido RutaN y ACI.
Según Andrea Botero, quien lidera el grupo de jóvenes de Medellín, son estudiantes que tenían unos conocimientos muy básicos pues es una industria que apenas está surgiendo en el país, por lo que tuvieron que ir capacitando.
"Empezaron a interactuar con aplicativos que se estaban haciendo pues trabajamos mucho con los canales de Turner: TNT, HTV, Cartoon Netwok... son 20 canales y ahora estamos muy fuertes en el tema de videojuegos y tenemos todas las licencias de Cartoon Network", explicó Andrea.
Pero la pasión que le han puesto los ha llevado a tener ya una gran producción. Hace poco produjeron el aplicativo para la temporada de premios de TNT, el cual tuvo récord en Latinoamérica en descargas. Además ya han hecho aplicativos de BEN 10, Cartoon Neework y juegos para un reality en TRUTV.
Esteban Elejalde, es uno de estos jóvenes, egresado como diseñador gráfico del Cesde y quien llegó al grupo presentándose a la convocatoria. "Esto no es algo que le enseñan a uno en la universidad, que le digan esto se hace así, no hay directrices que le digan cómo hacer las cosas, sino más como de la experiencia que se va aprendiendo, porque es un mercado realmente nuevo".
Andrea asegura que ya están pensando en ampliar el grupo de producción con una serie de capacitaciones para poder vincular otro grupo y que Medellín vaya volviéndose potencia de producción para la empresa.
Cinco millones de dólares
Así como esta empresa han llegado desde el año pasado otras cinco a instalarse en la ciudad, por el talento humano que han visto y por una serie de condiciones económicas, fiscales y jurídicas que ofrecen el país y la ciudad.
"En total las cinco empresas generan 450 empleos de calidad con una inversión de 4 millones 800.000 dólares, que mejoran los ingresos de igual número de familias y que a su vez generan riquezas a la ciudad pues demandarán servicios de transporte y públicos", expresa Juan David Valderrama, director Ejecutivo de la Agencia de Cooperación Internacional (ACI),
De igual manera, afirma Valderrama, la apuesta de la ciudad a la capacitación de talento humano en el sector de las tecnologías de la información y que despierta el interés de la inversión extranjera.
Es el caso Globant, empresa argentina que viene a generar unos 150 empleos con una inversión de un millón 800 mil dólares. Estarán en RutaN y su enfoque es el desarrollo de Software. Tiene oficinas en Estados Unidos, en México, Chile y Reino Unido, pero busca que Medellín sea una plataforma de negocios internacionales.
En esta misma línea de desarrollo de software, llegó Velocity Partners, para invertir 600.000 dólares y crear 113 empleos. "La empresa tendrá en Medellín parte de sus operaciones de desarrollo de software para atender clientes como Amazon, MTV y Microsoft", anota Valderrama.
Protema, firma chilena, especialista en desarrollo de matices con alto grado de innovación por sus servicios de ingeniería y con estrechas relaciones con empresas como Haceb y Challenger, las cuales mezclan en sus productos finales altos grados de innovación busca tener una planta para abastecer mercados centroamericanos y de algunos países vecinos. Tiene previsto invertir 600.000 dólares y generar 80 empleos.
Por último un grupo Industrial mexicano compró la empresa Importinox, ubicada en el municipio de Itagüí para importar, comercializar y transformar acero. Invertirá 1,5 millones de dólares y aparte de las personas que ya laboran en esta empresa se piensa crear 12 nuevos puestos.
PARA SABER MÁS
ES UN HECHO LA LLEGADA DE HOLCIM
La Agencia de Cooperación Internacional ACI, es la principal facilitadora para que empresas extranjeras lleguen a la ciudad.
Según Marcela Herrera, consultora de Inversión, desde 2008 hasta 2012 se ha apoyado la llegada de cerca de 55 empresas extranjeras y monitoreado la llegada de 814 millones de dólares a la ciudad.
La meta que se tiene, manifiesta, el director Ejecutivo, Juan David Valderrama, es dejar este año siete instaladas.
Este objetivo no está muy lejano, pues es casi un hecho y en un mes se estaría haciendo el anuncio la llegada de la cementera suiza Holcim, que entraría con una inversión aproximada de 6 millones de dólares.
EN DEFINITIVACon la la llegada de inversionistas extranjeros todos ganan pues ayuda no solo en la generación de empleos y la dinamización de la economía de la ciudad, sino también en mostrar el talento.