Del sector fueron desalojados los ilegales que tenían el control de la venta y consumo de alucinógenos.
A unos edificios los están pintando, a otros les dan almadana y a varios los barren y trapean para ponerlos al pelo. Los demás simplemente están cerrados.
Es el panorama que se ve en el sector Barbacoas, entre las carreras Bolívar y Palacé y las calles 55 y 56, donde funcionaban 6 ollas de vicio que hace un mes fueron desmanteladas por la Policía. La Alcaldía recupera el lugar.
En donde antes había jíbaros y consumidores de droga, hoy se ve el Estado: la Policía ejerciendo control, haciendo requisas; la Alcaldía y sus funcionarios hablando con los comerciantes y ejecutando tareas diversas, y contratistas de EPM optimizando las redes.
Mejoró la seguridad
"Tienen mi apoyo, esto estaba caído y ya hay seguridad", dice una señora en un local de jugos. Adrián Tapias, comerciante, no se queja de la intervención, pero afirma que los perjudica el cierre de vías, "para todo es requisa y a los clientes no les gusta eso".
Ferney, de otro negocio, pide agilizar los trabajos: "Que acaben rápido, porque las ventas han caído mucho".
Nicolás Alberto Espinal, el funcionario de la Vicealcaldía de Gobernabilidad encargado del proceso de recuperación de la zona y que coordina actividades con las otras secretarías, afirma que se están respetando los derechos de todos. Sostiene que "los inmuebles con extinción los estamos adecuando y limpiando para que puedan ser arrendados", indicó.
Apunta que la ilegalidad del sitio era de todo tipo, no solo de consumo y venta de drogas: había instalaciones de gas, agua y luz de contrabando, hoteles e inquilinatos que incumplían normas de higiene, funcionaban locales de reciclaje y hasta una fábrica de jabón, lo que reñía con el POT. "Un local tenía 16 toneladas de cebo mal manejadas", añade.
Gloria Zapata, inspectora 10A, detalla que hay 22 locales clausurados por incumplir la normatividad. Estos pueden reabrir cuando mejoren sus condiciones y lo acrediten.
"Abrimos 69 expedientes a locales que incumplen normas del POT". De 102 establecimientos, sólo 6 cumplen con toda la normativa.
ANTECEDENTES
PLANES DE ATACAR LAS OLLAS DE VICIO
Dentro del Plan de Intervención de la Alcaldía y el de atacar las ollas de vicio de distintas ciudades ordenado por la Presidencia, el pasado 19 de abril la Policía ocupó varios edificios de este sector. La idea es construir allí centros de rehabilitación y recuperar un sector tomado por la delincuencia.