Quantcast
Channel: Antioquia - Medellín | El Colombiano, noticias.
Viewing all articles
Browse latest Browse all 50302

EPM se queda con Emvarias

$
0
0

El Concejo autorizó la transformación. EPM, invertirá 150.000 millones hacia 2018.
Un timonazo en los aspectos administrativo y tecnológico, que le permitirá alcanzar "sueños históricos" como construir la estación de transferencias, una planta de lixiviados en el relleno actual y convertir La Pradera en un parque ambiental, recibirá Empresas Varias tras su adquisición por EPM.

Esa percepción la planteó el gerente de EPM, Juan Esteban Calle, después que el Concejo de Medellín aprobara por decisión unánime la transformación de Emvarias en una sociedad por acciones, el paso previo para su integración.

Pero los sueños se propone cumplir van más allá. Consideró la operación como un hecho de mayor competitividad para Medellín, pues se aprovechará la experiencia para un mejor servicio con la incorporación de nuevas tecnologías, como la recolección neumática de basuras (por ductos), la generación de energía con residuos sólidos, gas sintético, compostaje y la proyección a otros mercados del país donde tiene presencia el Grupo EPM.

En estos proyectos, la empresa invertirá $130.000 millones en estos cinco años.

¿Pero qué sigue? Calle explicó que EPM se sentará a negociar con el Municipio el monto de la transacción y consideró que en el segundo semestre será la llegada de Emvarias. El coordinador de ponentes, Fabio Humberto Rivera, dijo que EVM está valorada en 170.000 millones y tiene unos pasivos pensionales por 180.000 millones.

La estación de transferencia es un proyecto que se acometerá a corto plazo, pero Calle observó que el tren de cercanías para llevar residuos sólidos a La Pradera todavía no tiene viabilidad porque a futuro se imagina un relleno que recibirá menos toneladas todos los días.

Javier Ignacio Hurtado, gerente de EVM, indicó que pese a ello, se ensancha un nuevo vaso para 8 millones 400 mil toneladas, y hoy el relleno tiene una vida estimada de 35 años, que crecerá con la llevada de menos residuos para disposición final.

Emvarias, precisó, tiene 195 vehículos, de ellos 117 recolectores, además de tres sedes, en tanto que continuará con el cierre de la Curva de Rodas. Y toda la flota de carros compactadores se convertirá a gas natural.

Para mejorar la logística, Hurtado dijo que la basura se llevará en camiones más grandes a La Pradera, dada su distancia de 52 kilómetros.

En el debate de ayer, los concejales insistieron en que se fortalezca la cultura de la separación de residuos y que el proceso tenga en cuenta a los 3.000 recicladores de Medellín. Juan Esteban Calle dijo que se beneficiarán, igual que todo el modelo de contratación social con acciones comunales.

Algunos enrostraron que en fusión de EVM con EPM es beneficiosa para la ciudad y que pidieron la misma coherencia para la de UNE.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 50302

Trending Articles