Quantcast
Channel: Antioquia - Medellín | El Colombiano, noticias.
Viewing all articles
Browse latest Browse all 50302

Las bandas que merodean las plazas de abasto

$
0
0

Los alrededores de las plazas Mayorista, Minorista, de Flórez y de Bello, están influenciados por los combos ilegales.
Extorsiones, lavado de activos y tráfico de estupefacientes en los alrededores son las rentas criminales que más persiguen las bandas que merodean las centrales de abastos del Valle de Aburrá.

La Plaza Minorista, en el centro de Medellín, ha sufrido una enorme transformación en los últimos años en términos de seguridad, pues hubo una época en la cual combos de otros municipios tenían su "porción" adentro, como el de "Niquía Camacol".

Hoy el problema no parece estar dentro de sus muros, dice el coronel Fredy Baquero, comandante policial del Distrito Centro. "No hay muchas afectaciones en el interior".

En los exteriores la situación es distinta. Ahí merodean facciones locales o "convivires", en particular las de "El Chagualo", "Raudal" y "San Benito", encargadas del microtráfico y las vacunas a locales, según investigaciones policiales.

Las autoridades, además, están tras la pista de un hombre apodado "el Mexicano", quien al parecer tendría intereses ilícitos en la plaza y sería socio de "Carlos Pesebre", el supuesto cabecilla de la banda "la Oficina" capturado el pasado 19 de marzo en Urrao.

En los alrededores de la Placita de Flórez, en el barrio Boston, sería la "Odín Caicedo" (Organización Delincuencial Integrada al Narcotráfico), al mando de "Fredy Colas", la que tendría el control de las cuotas.

Itagüí
Fuentes del Gaula informan que en la Central Mayorista de Antioquia el cobro de las extorsiones está a cargo del clan de "La Raya", el cual es aliado de la "Odín La Unión", la mayor confederación de combos del Aburrá Sur.

El pasado 2 de abril la Policía capturó a uno de sus supuestos cabecillas, "Mao" o "Viejo Man", y en el informe oficial explicó: "Esta organización maneja las extorsiones y expendios de estupefacientes en la Central Mayorista y el Centro de la Moda en Itagüí".

La cúpula de "La Raya" está conformada por un trío de hermanos: alias "Tuto", "Mono Pepe" y "Burro".

Otros presuntos miembros de "la Oficina" que tendrían intereses en los recursos derivados de la Central son "Gil" y "el Grande" (de la "Odín Trianón" de Envigado) y "don Pepe", indicaron fuentes judiciales. Este último, capturado el 19 de abril en Sabaneta, era el supuesto líder de "la Unión".

Bello
La plaza de mercado de Bello es otra de las centrales importantes del Valle de Aburrá y la banda de "El Mesa" es la que regula el cobro de extorsiones a sus comerciantes; en la actualidad está asociada a la "Odín Los Chatas".

Indagaciones de la Fiscalía agregan que el combo de "la Camila", un reducto que actúa en el norte de la localidad, vacuna a varios "chiveros" que hacen acarreos a los clientes.

El presunto cabecilla de "El Mesa" es "el Montañero", quien hace dos meses salió de la cárcel, donde estuvo condenado por el hurto de un camión de valores. Su banda se "apropió" de las rentas ilícitas tras exterminar al combo de "el Rompoy", con el que se disputó la zona, según vecinos.

Luis Fernando Pérez, subsecretario de Gobierno de Bello, cuenta que la administración adelanta una intervención en la plaza, respondiendo a una acción popular. "Estamos censando a los comerciantes y estudiando qué obras hacer para recuperar el mercado. Hasta ahora no hemos tenido vetos y la gente no ha manifestado temor de ninguna clase".
ANTECEDENTES
ASÍ COBRABAN EN LA PLAZA MINORISTA
En noviembre de 2010, la Dirección Antiextorsión de la Policía capturó a seis integrantes de la banda "Niquía Camacol" de Bello, que extorsionaban a los comerciantes de la Plaza Minorista.

Según esa investigación, los sujetos (uno de ellos desde la cárcel Bellavista), cobraban cuotas de 20.000 a 100.000 pesos semanales, de acuerdo con el tipo de local y la mercancía que expendía.

Decían que era para "la vigilancia", pero a quien no pagaba lo amenazaban. Varios de los sospechosos fueron arrestados en plena plaza, mientras le exigían a una de sus víctimas 10 millones de pesos.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 50302

Trending Articles