Quantcast
Channel: Antioquia - Medellín | El Colombiano, noticias.
Viewing all articles
Browse latest Browse all 50302

Antioquia es la tierra de las canchas sintéticas

$
0
0

En 50 barrios de Medellín y 19 municipios del departamento hay 230 campos de grama artificial. Es como ir de Medellín a Manizales.
Un tapete verde de 360.000 metros cuadrados hacen atractiva a Antioquia y convierten a Medellín en el epicentro de la masificación del fútbol rápido en Colombia.

Gracias a los conceptos de democracia, igualdad y vida deportiva, en los que se apoyó el Concejo, cuenta el edil Santiago Martínez , para apoyar este vehículo de desarrollo y recreación, la región se convirtió, en nueve años, en la pionera de las canchas sintéticas.

Los campos de antes, abiertos y sin protección alguna, que con sus polvaredas producían protestas reiteradas de los vecinos, por los efectos negativos contra la salud, cambiaron el barro y la arena por pisos sintéticos con medidas reglamentarias y material de alta tecnología que, además de atraer a la comunidad, generó calidad de vida con el embellecimiento del entorno.

La historia cambió. Ya hay 230 canchas sintéticas, que con su extensión son algo así como ir de Medellín a Manizales. En suma, 50 barrios del área metropolitana y 19 municipios de Antioquia entraron en esta onda.

La prueba está en que Marina Taborda , propietaria del granero Carmona, en Moravia, se sobra en elogios al señalar que "fue lo mejor que se pudieron inventar, porque desde que cambiaron la cancha de arenilla por la de grama sintética nuestras casas se ven más limpias, los muchachos ya no llegan llenos de tierra, el sector tiene más vida social y las ventas aumentaron".

Y los deportistas, sin importar su estrato social, compiten sanamente por un turno en las 38 canchas oficiales que existen en el área metropolitana. O pagan por hora en los 140 gramados privados que prestan este servicio entre las 6:00 a.m. y 11:00 p.m.

El talento sigue intacto
La proliferación de estos escenarios en los barrios populares en los que el Inder de Medellín ha invertido unos 26.000 millones de pesos en 40 placas, según cuenta el ingeniero César Correa Duque , generó, no obstante, una controversia: la mayoría de usuarios considera que en ellas el jugador pierde gambeta, dribling y manejo de balón. Otros aseguran que el talento se mantiene intacto.

"El espacio reducido y la velocidad que gana la pelota nos desarrolla más la técnica", señala Esteban Ruiz , de la Academia Paisa de Belén.

En cambio, el experimentado formador Luis Alfonso Marroquín no recomienda las canchas para los deportistas de alta competencia. "Las sintéticas son excelentes para hacerle quite al invierno y trabajar la fundamentación de los chicos entre los 6 y 14 años, porque están en su etapa de formación, juegan para aprender y se recrean". Sin embargo, no las recomienda para la edad competitiva. "El deportista pierde sensibilidad al no emplearse a fondo por temor a las laceraciones y al desgaste que producen los rebotes, el piso duro y la temperatura". Para su tranquilidad y de aquellos que piensan igual, los efectos de su uso dependen de la calidad del material que se utilice, como lo expresa Carlos Mario López , gerente de Active Recreación Ltda, empresa distribuidora de Forbex y Greenfields (empresas avaladas por Fifa para el montaje de este tipo de gramas).

"El grosor -las hay entre 20 y 65 milímetros-, los productos de fabricación y el tipo de hilado son los que favorecerán el normal desarrollo del jugador y evitará posibles lesiones".

Por eso, la tecnología y el proceso de instalación mejoran cada día para que los campos artificiales sigan masificando la recreación en Antioquia.

"Estas nuevas canchas son un paraíso, valorizaron nuestras comunas y se han convertido en sinónimo de desarrollo", expresa con orgullo Alberto Londoño , formador de la escuela Redcorpodea de Castilla, donde se adelantan procesos de capacitación. "Aquí la idea es muy sencilla: tenemos que aprovechar lo que nos brinda este tipo de gramilla. Y, a la vez, orientar a los jóvenes para que se tomen confianza en el manejo de cada movimiento, desarrollen su estado físico y se sientan parte de una transformación positiva".
ANTECEDENTES
EL FÚTBOL AMERICANO MARCÓ EL PASO
Las canchas sintéticas aparecieron en Estados Unidos en 1965, en el estadio Astrodome, de Houston, y empezaron su popularización en los campos del fútbol americano.

A Colombia llegaron en 1998 por Bogotá, donde hay una avalado por Fifa: la cancha de Compensar.

Antioquia arrancó en 2003 con el Maracanazo (escenario privado que desapareció en Envigado) y a partir de 2005 el Inder las empezó a construir en Medellín en el barrio Miraflores. Ya posee 38.

A FAVOR
SIRVE PARA PULIR LA TÉCNICA
Andrés Mejía, jugador, probó en Miraflores que el césped artificial ayuda a tener más fundamentación, mayor control del balón y velocidad en el juego. También resaltó el interés y cambio de cultura que generó el nuevo espacio en su barrio.

EN CONTRA
TEMPERATURA E IMPACTO AFECTAN
El preparador físico Jorge Ruiz asegura que un inconveniente de las sintéticas es el impacto que sufren las rodillas de los jugadores cuando la grama no es gruesa. El calor también afecta al deportista y desgasta guayos, lo que exige calzado de calidad.

COLOMBIAN HEADLINES
ANTIOQUIA, A CHAMP IN SYNTHETICS
Over the past nine years, Medellín has become Colombia's pioneer in the use of synthetic turf on its soccer fields. The dusty, unprotected fields of the past, which sparked endless complaints from neighbors, were switched to high-tech synthetics that not only beautify surroundings but contribute to a better quality of life for neighbors. There are now 230 synthetic turf fields in 50 neighborhoods of the Metropolitan Area and 19 of Antioquia's municipalities.

OPINIONES
Las sintéticas tienen aceptación

Eladio Tamayo
Director Escuela Leonel Álvarez
"Son opciones para aprovechar los espacios y masificar el deporte. Les ayuda a los jugadores a perfeccionar la técnica y a explotar su talento. Generan pocas lesiones, por eso tienen tanta aceptación".

Gonzalo García Ramírez
Fundamentador de Goles de Vida
"Estas canchas ofrecen la alternativa de hacer muchos trabajos sin depender del clima. Sin embargo, el jugador nunca se sentirá igual y puede perder su picardía por temor al rebote en el piso duro".

Alejandro Posada
Escuela Academia de Alejo
"La comunidad es la más beneficiada porque le dijo adiós a los problemas respiratorios. Los niños están motivados con la comodidad, el mejoramiento del espacio y la duración de la utilería".


Viewing all articles
Browse latest Browse all 50302

Trending Articles