La Aerocivil y la aerolínea que cubrió los destinos clausurados ven posible que se reanuden los vuelos.
Las pistas inutilizadas de varios aeropuertos de Urabá podrán reabrirse si las autoridades locales y la ciudadanía demandan el servicio. En esta afirmación coincidieron el director Nacional de la Aeronáutica Civil, Santiago Castro Gómez, y voceros de la empresa aérea ADA, que continuaría con sus vuelos a la zona.
Los funcionario responden así al clamor de autoridades y líderes de Turbo, Necoclí, San Pedro de Urabá y Arboletes, de que se reanuden los vuelos a esas poblaciones, expresado en la edición de ayer de EL COLOMBIANO, en la que se presentó un reportaje sobre el abandono de algunos aeropuertos.
"Sí es posible y la Aerocivil está dispuesta a estudiar la solicitud", notificó Castro, quien precisó que las instalaciones de aquellos municipios "están disponibles para operaciones de menor envergadura y en la medida que lo justifique la demanda de operación regular de aerolíneas comerciales, se tendría que evaluar un mayor desarrollo de la infraestructura".
Al recapitular la situación de los aeropuertos, Castro precisó que el de Turbo se entregó en comodato a la Policía Nacional y por ello la operación se enfoca en las actividades de la institución, pero que también está disponible para la aviación civil cuando así se requiera.
Al de Necoclí, en desarrollo del programa Aeropuertos Comunitarios, en 2007 el Gobierno Nacional asignó recursos para el mantenimiento de la pista por valor de 1.499 millones. Sus dimensiones son de 1.000 metros de longitud por 15 de metros de ancho, que la hace disponible para operaciones de aeronaves pequeñas.
Al aeropuerto de San Pedro de Urabá, también en 2007, en el mismo programa, el Gobierno le invirtió 1.499 millones para mantener la pista, con medidas similares a las de Necoclí.
En cuanto al de Arboletes, señaló que no ha recibido inversiones en infraestructura por parte del Gobierno. En caso de requerirse, dijo que las autoridades municipales y departamentales tendrían que solicitar recursos para su mantenimiento, justificando esa necesidad.
Según Carlos Mesa, jefe de Operaciones, y Lina Gaviria, representante legal suplente de ADA, la aerolínea está dispuesta a atender la solicitud, siempre que se mantenga un índice mínimo de ocupación por vuelo que asegure la sostenibilidad de la ruta.
Las rutas -anotaron- son de temporada y luego bajan, pero tampoco se trata de ir cuando haya plata y no acompañar a la comunidad cuando esté en las vacas flacas porque no tiene sentido desde la responsabilidad social de la empresa.
No significa que no estemos dispuestos a arriesgar, pero no es tan sencillo como decir que a partir de mañana empiezo a volar", observaron.
¿Pero qué necesitarían? Se requiere -advirtieron- mucho compromiso de las administraciones municipales, de la Gobernación, de los comerciantes y empresarios, que son quienes impulsan la demanda.
ANTECEDENTES
Airplan movió 179.165 usuarios en 2011
Luis Carlos Guerra Vélez, director de la Regional Antioquia, dijo que se puso a disposición de los alcaldes para asesorarlos en el mantenimiento de las pistas, porque son municipales y la Aerocivil no puede invertir en ellos. "Por seguridad deben cercarlas, no necesitan algo costoso". La demanda de los aeropuertos locales la absorbió el de Carepa, concesionado a Airplan, que lo administra desde agosto de 2008. Se le han invertido $17.900 millones y todavía faltan obras como la ampliación de la pista principal y construcción de la terminal de carga. Airplan reportó una operación esperada con un incremento anual de usuarios. En 2009, 146.558 pasajeros; en 2010, 173.638; y en 2011, 179.165 usuarios.