Los gobernadores Sergio Fajardo y Luis Gilberto Murillo suscribieron un acuerdo de voluntades.
Los gobernadores de Antioquia, Sergio Fajardo, y del Chocó, Luis Gilberto Murillo, firmaron lo que denominaron como la hoja de ruta de su trabajo en equipo, en la se concretaron los acuerdos de las diferentes mesas de trabajo que analizaron los emprendimientos en temas como educación, infraestructura, coordinación de acuerdos, internacionalización, familia e infancia, vivienda y agua potable, gestión de riesgo y deportes.
Según informó la Gobernación de Antioquia, en la declaración, suscrita este sábado en Medellín, se definen temas específicos como la suscripción de acciones dirigidas a proveer bienes y servicios públicos destinados a erradicar en el menor tiempo posible las condiciones de vulnerabilidad que atentan contra las poblaciones asentadas en los territorios limítrofes.
Fajardo da un paso en su iniciativa de trabajar con los departamentos vecinos para buscar un desarrollo integral de las comunidades, un objetivo que estará formulado en el Plan de Desarrollo Antioquia la más educada.
"Desde la perspectiva del Chocó nos va a permitir ganar capacidad para llegar a nuestras comunidades con programas concretos que les beneficien y nos ayuden a salir de la pobreza extrema en que vivimos y que nos ayuden a generarle dignidad a nuestras gentes", señaló, por su parte, el gobernador, Luis Gilberto Murillo.
Contexto
La declaración
El siguiente es el texto de la declaración conjunta suscrita por los gobernadores de Antioquia y Chocó:
"En nombre de los pueblos de Chocó y Antioquia nos reunimos los gobernadores de los dos departamentos, Luis Gilberto Murillo Urrutia de Chocó y Sergio Fajardo Valderrama de Antioquia, para consignar la voluntad de trazar a partir de ahora nuevos rumbos a las relaciones de nuestros territorios y concebir el destino de nuestras comunidades y su desarrollo económico y social en el marco de nuevas visiones.
Chocó y Antioquia se declaran departamentos solidarios, conscientes de que comparten tanto oportunidades como problemas y reconocen las ventajas que ofrece trabajar unidos en la comprensión de sus realidades, en la proyección de su futuro, en el aprovechamiento de sus talentos y fortalezas, así como en la realización de su progreso. A partir de ahora, los dos departamentos comparten la visión de conjunto como referente fundamental para la planeación y la ejecución de sus planes de desarrollo en los territorios comunes.
El primer paso que decidimos dar consiste en definir acciones gubernamentales dirigidas a proveer bienes y servicios públicos destinados a erradicar en el menor tiempo posible las condiciones que vulneran la vida y la dignidad de los pobladores de los territorios limítrofes de los dos departamentos, en el área común que estructura el Río Atrato y en la subregión que integran El Darién y Urabá.
Como proceso complementario y simultáneo, los Gobernadores con nuestros equipos de trabajo definiremos en los próximos dos meses acciones dirigidas a consolidar el desarrollo sostenible de estas regiones y que por lo mismo generen empleos decentes e impulsen el progreso económico y social de sus comunidades, lo cual será plasmado en el Plan Integral de Desarrollo para las dos subregiones.
Los Gobernadores Murillo y Fajardo subrayamos el compromiso del Gobierno Nacional con este proceso de desarrollo regional que ponen en marcha a partir de este primer Encuentro y reconocemos que es condición indispensable para lograr los objetivos que se han propuesto.
En tal sentido, agradecemos la presencia de la delegación encabezada por el Subdirector del Departamento Nacional de Planeación, doctor Juan Mauricio Ramírez. Con esta delegación del Presidente Juan Manuel Santos en nuestra reunión, nos hemos hecho el propósito de construir en los próximos meses el Contrato Plan que servirá de instrumento para coordinar las acciones conjuntas del Gobierno Nacional, los departamentos de Chocó y Antioquia, así como de los municipios de las regiones del Atrato Medio y Darién-Urabá.
Las acciones que vendrán, así como su verificación constante, son nuestra responsabilidad personal. Lideraremos estas acciones hasta que los buenos propósitos, esta vez sí, se vuelvan realidad. En particular los programas Antioquia y Chocó Legal y la cooperación técnica del gobierno de Antioquia con el del Chocó, en la estructuración de proyectos para los Fondos de Regalías y de Adaptación, así como en los programas de seguridad alimentaria.
Los Gobernadores de Chocó y Antioquia declaramos las profundas convicciones éticas sobre las que construimos el destino común como fundamento de la visión compartida del futuro de nuestros departamentos.
Por encima de todas las consideraciones, reivindicamos la igualdad de las personas como seres humanos, cualquiera sea su condición étnica, de género, de filiación política, de religión, de extracción social o de origen. Ponemos más allá de todos los demás objetivos del desarrollo la dignidad, la libertad y la vida de los seres humanos, así como la integridad de sus derechos democráticos.
Además, defendemos a toda costa el derecho de las generaciones futuras a recibir de los mayores, condiciones ambientales, sociales y económicas que les garanticen oportunidades para conquistar sus propias metas de felicidad y prosperidad".