Quantcast
Channel: Antioquia - Medellín | El Colombiano, noticias.
Viewing all articles
Browse latest Browse all 50302

Envigado se quedará sin obras en 2012

$
0
0

Pago de la deuda de 92.600 millones de pesos obligará al municipio a terminar solo las que estaban empezadas.
Exceso en la ejecución de obras de infraestructura y aumento en los gastos de funcionamiento, son las razones que explicarían por qué Envigado, un municipio con un presupuesto de 193.400 millones de pesos solo en 2011, hoy tiene una deuda pública de 92.600 millones.

Así lo ve el alcalde de ese municipio, Héctor Londoño Restrepo , quien en su periodo de gobierno pretende sanear las finanzas del que ha sido calificado como el Mónaco de Colombia.

Y es que cuando se sacan cuentas de las obras ejecutadas, entre las que se destacan el Parque Cultural Débora Arango (32.000 millones de pesos ), la nueva sede de la Policía (2.000 millones ) y la de los Bomberos (5.000 millones), la explicación de por qué Envigado llegó a ese nivel de deuda no resulta ilógica. Sin embargo, cabría preguntarse si, tal vez, el Plan de Desarrollo del exalcalde, José Diego Gallo , fue tan ambicioso que obligó a un endeudamiento desbordado del Municipio.

"O se aumentan los gastos de funcionamiento y se baja la inversión o se hace lo contrario. Las dos cosas no se pueden hacer que fue lo que pasó", señaló Londoño.

El nuevo Alcalde agregó que no se debieron construir tantas obras si se considera que Envigado "tiene un presupuesto reducido frente a otros municipios del Valle de Aburrá".

Puntos de vista
Ese, sin embargo, no es el análisis que hicieron los concejales de la localidad pues para ellos la realización de los nuevos proyectos de infraestructura era necesaria.

"Si ese dinero se hubiera perdido sí nos preocuparía, pero hoy estamos entregando obras importantes en educación, en cultura y deporte, entonces la plata está muy bien invertida en los envigadeños, cosas que no teníamos", sostuvo el presidente del Concejo, Carlos Ossa.

Si bien el concejal no niega que la deuda es alta y sostiene que Envigado "nunca había llegado hasta ese punto", señaló que el Municipio tiene un presupuesto muy superior - este año la cifra proyectada es de 195.000 millones de pesos - y una capacidad de endeudamiento hasta por 170.000 millones.

El concejal, Efraín Echeverri , también coincidió en que los recursos no fueron malgastados y que se realizaron importantes inversiones en infraestructura necesaria para la ciudad. Eso sí, opinó que no se debió haber ejecutado una obra de tanto costo como el Parque Cultural Débora Arango.

"No evaluamos bien la obra y no era el momento para ejecutarla porque tiene unos costos muy altos y creo que ahí fue donde la deuda del municipio pudo haberse aumentado", dijo.

Por su parte, la secretaria de Hacienda del Municipio, Girlesa Mesa , negó la afirmación de que Envigado esté quebrado y aseguró que tampoco tiene un déficit presupuestal.

"Lo que hubo fue un aumento en la deuda pública e igualmente hay una cartera muy alta de casi 100.000 millones de pesos", explicó.

De esa cartera, 23.000 millones de pesos corresponden al impuesto predial, 7.000 a obligaciones urbanísticas y 74.000 millones a obligaciones de tránsito.

De ahí, que la dependencia se haya propuesto como meta adelantar una intensa campaña de recuperación de esos dineros para bajar la deuda.

"Recuperando esa cartera desciende la deuda pública y se liberan recursos para ampliar toda la inversión social", agregó la funcionaria.

En opinión de la señora Mesa, no se debe pensar que la situación financiera de Envigado es grave, sino "trabajar duro" y adelantar una buena gestión en estos cuatro años.

"El propósito no es volver a dejar la deuda como quedó en el periodo pasado, pero sí bajarla lo máximo posible teniendo en cuenta que no podemos parar ni el progreso ni la inversión del municipio", puntualizó. De paso, aclaró que aunque el Plan de Desarrollo del saliente alcalde, Diego Gallo , fue ambicioso no se malgastaron los recursos.

En cualquier caso, el alcalde Héctor Londoño , ratificó su compromiso de darles cumplimiento a las metas de su Plan de Desarrollo.

"La deuda no evitará que se le cumpla a la ciudadanía con el Plan de Gobierno, en el que estarán incluidas todas las propuestas que hice en mi campaña", concluyó el mandatario, quien prefiere buscar soluciones y no culpables.
ANTECEDENTES
EL MUNICIPIO NO ESTÁ QUEBRADO: GALLO
En varias oportunidades el exalcalde, José Diego Gallo, desmintió que Envigado tenga problemas financieros.

"El Municipio no ha estado quebrado, tiene una capacidad de deuda de 168 mil millones de pesos y apenas ha utilizado la mitad, es decir, está sobrado", había dicho Gallo en una entrevista sobre el balance de su gestión, publicada en EL COLOMBIANO, el 7 de diciembre de 2011.

Gallo, hoy secretario de Obras Públicas de Medellín, destacó que el Plan de Desarrollo fue ejecutado en un 92 por ciento y manifestó sentirse satisfecho por la construcción de la Débora Arango, que fue su "obra cumbre".

Viewing all articles
Browse latest Browse all 50302

Trending Articles