Pacientemente y tomando tinto, una pareja esperó, en la tarde de este martes, sentada en las afueras de un cajero electrónico de un centro comercial del occidente de Medellín a que los clientes realizaran sus transacciones, para luego, con un moderno equipo electrónico, grabar sus claves y clonar sus tarjetas, para, finalmente, saquearles las cuentas.
El hombre, de unos 40 años, bien presentado, vestido con un traje clásico, y la mujer de buena presencia, una vez pasaron doce clientes por el cubículo, a eso de las cinco de la tarde, procedieron a retirar los mecanismos con la valiosa información que habían obtenido.
Sin embargo, no se enteraron que todos sus procedimientos estaban siendo detectados por un sistema de monitoreo, por lo que entre los clientes se camuflaron agentes expertos de la Policía Nacional.
Una vez el hombre retiró los elementos fue sorprendido por la Fuerza Pública, mientras que la mujer, que montaba guardia en las afueras del cajero, también fue asegurada para evitar que huyera.
En una primera requisa los detectives no le encontraron nada al hombre, pero luego, con la ayuda de uniformados de la Policía de Laureles y después de leerle los derechos del capturado, se le realizó una requisa más minuciosa y fue así como le descubrieron los pequeños, pero sofisticados equipos.
El sistema, compuesto de dos partes, les llamó la atención a los investigadores, porque en Colombia es la primera vez que encuentran unos equipos de tanta tecnología, capaces de desafiar los mecanismos de seguridad de los nuevos cajeros electrónicos.
Los delincuentes primero le pegaron con "pegaloca" un sistema lector al sitio donde se ubican las tarjetas, el cual estaba compuesto por un "skimmer", una memoria y una batería. Luego al teclado le conectaron un equipo de grabación con una cámara en miniatura, una memoria y una fuente de poder.
Una vez obtenían el número de la clave y los datos de la banda magnética, los ladrones, en un computador procedían a clonar las tarjetas y a hacer los respectivos retiros.
Uno de los agentes que realizó el operativo indicó que a las doce personas que realizaron la transacción, por fortuna, no les lograron sacar dinero, pero llamó la atención de otros ciudadanos que pudieron ser víctimas de esta pareja para que formulen la respectiva denuncia ante la Fiscalía.
El comandante del distrito Occidente de la Policía Metropolitana coronel Fabio Rodríguez Alméciga confirmó que este tipo de dispositivos es la primera vez que lo encuentran en Colombia y les recordó a los usuarios de los cajeros electrónicos las medidas de seguridad que deben tomar para retirar dinero.
Lo primero que deben de hacer es revisar el teclado par que no vaya a tener sistemas de copiado o de grabación. También deben chequear el mecanismo de lectura de las tarjetas para que no vayan a tener ningún dispositivo irregular que llame la atención. En caso de ver alguna alteración deben comunicarse con el banco o con el 1,2,3 de la Policía y abstenerse de realizar la transacción.